¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Países Bajos

Siempre es verano en el invernadero de pepinos de Gebroeders Vahl

Los pepinos de cultivo protegido de la empresa holandesa Gebroeders Vahl se cultivan con iluminación led, la cual ya no desprende, como es de costumbre, ese brillo rosado sobre los invernaderos. Kees Vahl comenta que han optado por la serie VYPR de Fluence, ya que este sistema de luz ofrece exactamente la calidad que estaban buscando. "De todos los sistemas de luz, este es el que más se parece a la luz solar natural".

Calor
Kees Vahl cosechó los primeros pepinos la semana pasada y, si todo va bien, ahora que se han instalado las lámparas led, Kees podrá cosechar pepinos durante todo el año. De hecho, el emprendedor comenta que los clientes están pidiendo cada vez más productos de un solo proveedor durante todo el año. En este sentido, el pepino sigue los pasos del tomate. "De esta manera, no tenemos que reanudar las ventas todos los años, sino que podemos seguir comercializando el producto sobre una base ya constituida".

Por ese motivo, la empresa agrícola llevaba un tiempo buscando un sistema de iluminación adecuado para sus pepinos. "Como trabajamos con energía geotérmica, no necesitamos el calor de las lámparas de vapor de sodio de alta presión HPS", dice Kees. "Además, con las lámparas HPS no se puede proporcionar suficiente luz a los pepinos, porque rápidamente se calientan demasiado. Entonces nos cambiamos al led. En los últimos años, hicimos varias pruebas con diferentes colores, pero no encontramos lo que buscábamos, hasta que el año pasado realizamos una prueba en 2.000 m², con un compartimento de calefacción independiente. Esa prueba nos dio tan buenos resultados que decidimos continuar. Ahora tenemos una sección entera bajo estas luces, una superficie de 2,1 hectáreas".

Menos estrés para las plantas
"Como no se puede proporcionar suficiente luz con las HPS, no se puede lograr suficiente cuajado de frutos, de manera que en el período oscuro, la cosecha se detiene". Ahora la empresa emplea 260 mmol sobre las plantas, con luces led de la serie VYPR R4 y con un espectro PhysioSpec: un amplio espectro blanco, que consta de luz roja, verde y azul con una pequeña porción de luz roja lejana. "La receta de luz se ha desarrollado de tal manera que es la más eficiente para la planta. Con más luz roja, es posible que se pueda obtener más mmol a partir de la misma cantidad de electricidad, pero esos no siempre son los valores más adecuados para la planta", explica Kees. "Con esta receta de luz, la planta tiene menos estrés durante la transición de los días oscuros a los días con más luz solar".

Ajustes
En los días oscuros, la luz emitida por las lámparas complementa con precisión la disminución de luz solar gracias a un sensor PAR en el invernadero. "Normalmente, comenzamos a plantar en enero con un número limitado de plantones y solo más tarde sembramos más producto. Ahora, sin embargo, sembramos directamente la misma cantidad de plantonesque en verano: 3,1 por m²", dice Kees.

En noviembre empieza la cosecha de invierno. "Usamos las lámparas para ajustar la luz cuando disminuye la luz solar. De esta manera, esperamos lograr producciones de verano entre noviembre y febrero. Para lograr los mismos mmol, se está usando un poco más de potencia de electricidad con esta receta de luz, pero la planta reacciona de manera mucho más natural que cuando se emplea un espectro más rojo. En pleno invierno, conseguimos que sea verano en el invernadero".

Cobertura de suelo superlimpia
El efecto del nuevo sistema de iluminación es indudable: la semana pasada, Kees cortó los primeros pepinos, solo 19 días después del trasplante. Además, los pepinos provienen de un invernadero particularmente limpio: uno podría comerse los pepinos recién cosechados sobre la cobertura de suelo, por así decirlo. "Por supuesto, la presión de los virus es un desafío de todos modos, y más aún si se cultiva durante todo el año. Cerramos esta nueva instalación en los meses de noviembre y diciembre. Retiramos las plantas en septiembre y limpiamos el invernadero en octubre. Luego se pone un nuevo plástico y, entonces, lo cerramos todo herméticamente. Solo cuando todo ha sido desinfectado podemos envasar nuevamente en la misma sala. Además, evitamos la rotación entre las diferentes áreas para prevenir posibles contaminaciones".

Hasta 10 hectáreas
Kees prevé un mayor crecimiento de la superficie iluminada con luces led en el futuro. Al menos, en los invernaderos en Países Bajos, ya que en la finca alemana, en Brandeburgo, influyen otros factores en la decisión. "Los precios de la luz son más altos allí, por lo que el cultivo es menos rentable".

En Países Bajos, la demanda del mercado y la disponibilidad de calor para el cultivo también influyen. "La superficie actual encaja muy bien con la demanda de nuestros clientes. Si la demanda del mercado aumenta, nos expandiremos".

"Antes de que podamos iluminar toda nuestra superficie de 10 hectáreas, tenemos que buscar una forma para aprovechar el calor adicional que generaremos", continúa Kees. "Tal vez podamos proporcionárselo a otros".

Y es que la empresa ha estado utilizando con éxito la energía geotérmica durante casi una década y esperaba poder poner en servicio un pozo adicional en 2019, pero las complicadas regulaciones gubernamentales siguen retrasando las obras. "Esperamos comenzar a perforar la tierra este año, pero llevamos diciendo lo mismo ya un tiempo".

 

Para más información:
Gebroeders Vahl B.V.

Hartogsweg 6
8271 PE IJsselmuiden (Países Bajos)
Tel.: +31 38 333 84 21
http://tuinderij-vahl.nl/

Fecha de publicación: