¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Rendimiento e innovación para el invernadero fotovoltaico Tenairlux© de Mallemort

Productor independiente de energías renovables y segundo agente de la energía solar en Francia, Tenergie (Meyreuil, 100 empleados, 207 millones de euros de facturación) lleva más de 10 años creando sinergias entre el mundo agrícola y la energía verde proponiendo soluciones a largo plazo. Entre los proyectos de gran envergadura realizados por la empresa, destaca el invernadero fotovoltaico Tenairlux©, diseñado para Domaine Saint Vincent, situado en Mallemort (Bocas del Ródano).

Cuatro años después de la puesta en marcha de este innovador invernadero de 33.000 m², los resultados son más que elocuentes, con un rendimiento de 4 toneladas/hectárea en este primer año de cultivo de espárragos verdes de Provenza, tras un periodo de cultivo diversificado (calabacines, nabos, boniatos) durante los tres primeros años, y una producción de 3,1 GWH de electricidad "verde", es decir, el equivalente al consumo de 700 hogares sin contar la calefacción.

"Este nuevo concepto de invernadero demuestra que es posible modernizar una explotación agrícola con un coste menor y, al mismo tiempo, producir energía limpia y local. Desde el principio de este proyecto, hemos elaborado el pliego de condiciones con Laurent Chabert, horticultor y responsable de Domaine Saint Vincent, para que su herramienta responda a sus expectativas en todos los aspectos. Decididamente eficaz e innovadora, gracias sobre todo a la instalación de módulos fotovoltaicos, esta solución a medida permite una mejor difusión de la luz y  una mejor ventilación. Este año se recogerán 4 toneladas/hectárea de espárragos, es decir, casi 80.000 espárragos, con un rendimiento que debería alcanzar las 9 toneladas/hectárea en 2022. Esta solución responde perfectamente a la lógica en la que todos salen ganando, que está en el centro de nuestra misión de "descarbonizar la economía", pero también de apoyar a los agentes locales en sus problemas cotidianos para asumir juntos el reto de la transición energética", comenta Nicolas Jeuffrain, presidente de Tenergie, que ahora pretende desplegar este concepto, diseñado, construido y explotado íntegramente por la empresa.

Hasta la fecha, el 75% de las centrales solares explotadas por Tenergie están vinculadas al mundo agrícola (invernaderos, hangares o renovación de tejados de edificios agrícolas), 100 proyectos en el sur y más de 750 en toda Francia. Con un nuevo plan de inversiones de 2.000 millones de euros en los próximos 3 años, Tenergie quiere ir aún más lejos en la transformación del sector y la democratización del acceso a las energías renovables. Esta ambición incluye también la ampliación geográfica de su oferta al Gran Oeste y a las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes y Borgoña-Franco Condado.

Para más información: https://tenergie.fr/    

Fecha de publicación: