¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Queremos empezar antes la temporada británica sin usar invernaderos calentados con gas"

El equipo de Hall Hunter, uno de los mayores productores de frutos rojos del Reino Unido, está en búsqueda constante de nuevas formas de cultivar y de innovaciones que hagan crecer su mercado y sustenten el negocio. La calefacción de sus túneles con una bomba de calor con un río como fuente de calor es algo que encaja a la perfección con esas metas.

"Este intercambio térmico tiene un impacto muy bajo en lo que se refiere a huella de carbono y, al mismo tiempo, reduce la distancia que recorren los alimentos", explica Brent Lawson, director gerente de Hall Hunter. "Extendiendo nuestra temporada al comienzo y al final, podemos producir 800 toneladas en un momento en el que normalmente habríamos importado de España en primavera y de Países Bajos en otoño".


Túneles sin calefacción (izda.) y túneles con calefacción

Bomba de calor con el río como fuente de calor
"Enseguida se nota qué túneles tienen calefacción y cuáles no", afirma Brent. "Esperábamos empezar la temporada el 1 de abril, pero al final cosechamos las primeras berries el día 10 de abril. Eso significa que llevamos de 4 a 5 semanas de adelanto en la producción con respecto a los túneles que no calentamos".

Desde enero de este año, 11 de los túneles de 80 hectáreas de Hall Hunter se calientan con una bomba de calor de 8,8 MW que utiliza el río como fuente de calor, con cinco unidades Hydrocat de alta eficiencia en serie. Aparte del inicio más temprano de la temporada, Hall Hunter también quiere prolongar la producción al final del año. "Esperamos tener de 4 a 6 semanas más al final del cultivo de túnel normal".

"En el mercado hay un fuerte apetito de fresas británicas que empieza antes y acaba más tarde cada año. Lo que vemos es que los diferentes retailers siguen diferentes estrategias: algunos ofrecen muchas fresas españolas porque son más económicas, mientras que otros quieren empezar la temporada británica lo antes posible", expone Brent. "Con nuestra nueva instalación, damos respuesta a esa demanda; podemos ofrecer una alternativa de calidad al producto español y proporcionar una oferta continua a nuestros principales clientes".
 
Superficie en crecimiento
Hall Hunter no es la única productora de frutos rojos que está ampliando su producción. La superficie británica de invernadero está en crecimiento, pero, en contra de esta tendencia, Hall Hunter vendió sus invernaderos hace un par de años. "Concedemos una gran importancia al aspecto de la sostenibilidad y al aspecto medioambiental del negocio. Esta instalación de intercambio térmico tiene un impacto muy bajo en la huella de carbono. La electricidad que consume también procede de fuentes renovables", afirma Brent.

El sistema lo ha instalado Ebtech Energy Systems. Estiman que, en los próximos 20 años, la planta ahorrará 44.000 toneladas de emisiones de carbono en comparación con los invernaderos calentados con gas.

 
Junto con Hall Hunter, emprendieron un proceso detallado que comenzó con la evaluación, por parte de Carbon Zero, de la viabilidad del cercano río Lodden, afluente del Támesis, como fuente de energía fiable durante todo el año, lo cual aseguraría puntas de calor en los días más fríos del invierno.

Una vez establecida la viabilidad, Ebtech hizo un diseño detallado que se presentó a Hall Hunter, que después llevó a cabo una rigurosa diligencia debida con los asesores hortícolas holandeses LAT y con los británicos Genius Energy Lab para confirmar la adhesión del diseño a los estándares de la industria. El trabajo en la planta de la bomba de calor, la estación de bombeo del río de 640 litros y la tubería de distribución de calor de 160 kilómetros empezó en julio, y el sistema se entregó tan solo cinco meses más tarde, en diciembre.

Utilizando una tecnología de diseño 3D, Ebtech pudo fabricar el 80% de la infraestructura de la planta de forma remota, lo cual redujo significativamente el tiempo de instalación. En las seis primeras semanas, las bombas de calor suministraron 5.000 MWh, manteniéndose las puntas pese a funcionar con unas de las temperaturas más frías registradas en la última década. El cliente lo celebró como un gran éxito.


 
Hall Hunter planea ampliar el actual intercambio térmico y construir otro proyecto en otra explotación antes de la campaña 2020. "Si conseguimos 20 hectáreas de túneles con calefacción alimentados por sistemas de energía renovable, nos aseguraremos de poder reducir de forma considerable tanto la distancia recorrida por los alimentos como las emisiones de carbono para los consumidores británicos".

Para más información:
Hall Hunter
info@hallhunter.co.uk 
+44 (0) 118 912 3110


Ebtech Glasshouse Systems
info@ebtechglasshouses.co.uk
www.ebtechglasshouses.co.uk

Fecha de publicación: