¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marco Snikkers, de OneThird (Países Bajos):

"Con la tecnología infrarroja, el escáner predice la vida útil de las frutas y hortalizas"

Casi suena a ciencia ficción, pero se hará realidad en el transcurso de este año: un escáner que analiza el interior de las frutas y hortalizas y predice cuánto tiempo pueden conservarse.

"Somos una spin-off de una empresa que ha estado fabricando este tipo de sensores durante décadas", dice Marco Snikkers, director y fundador de la holandesa OneThird. "Lo que hacemos nosotros es adaptar este tipo de solución a las necesidades del sector hortofrutícola y construir una base de datos al respecto para luego poder ofrecer una herramienta útil a los agricultores, distribuidores y retailers, y posiblemente también a los consumidores. Aunque el escáner es realmente un producto B2B por ahora. La característica diferenciadora del sistema es que puede predecir la vida útil de los productos frescos. De acuerdo con la predicción, el usuario puede determinar el destino del lote".

Códigos dinámicos
Actualmente, la vida útil estimada de las frutas y hortalizas se adjunta al producto mediante un código. Por ejemplo, el código P6 significa que el producto debe desecharse 6 días después de la cosecha. Sin embargo, este tipo de indicaciones es un promedio estático y conservador. OneThird combina toda la información disponible y específica sobre varios productos frescos con los resultados de un análisis interno mediante un escaneo de la fruta u hortaliza. El escaneo se lleva a cabo en menos de un segundo. Este proceso conduce a una predicción más precisa de la vida útil del producto fresco y, con esta nueva información, el código se puede ajustar. "En realidad, hay mucha variación en la vida útil de los productos. Sin embargo, los retailers adoptan un procedimiento fijo basado en el código y, a veces, desechan fruta que podría haberse conservado durante otros dos días. Al volver a escanear el producto, se puede predecir la vida útil real y, a veces, esto significa que se puede seguir vendiendo. En el caso opuesto, el retailer puede decidir ofrecer un descuento en productos que tienen una vida útil corta. En lugar de un sistema fijo, ahora se puede utilizar un código dinámico que incluya más aspectos a la hora de hacer predicciones y se pueden tomar decisiones mejores y más rápidas a lo largo de la cadena alimentaria", dice Marco.

Inteligencia artificial
El escáner, sin embargo, no solo mide la calidad interior de los productos frescos y conecta esta información a la base de datos desarrollada con los algoritmos ya conocidos sobre la vida útil de un producto específico, sino que también tiene capacidad de autoaprendizaje, ya que los algoritmos se actualizan constantemente gracias al Machine Learning incorporado. "A largo plazo, queremos desarrollar un escáner para los consumidores en forma de app, visto que ya hay desarrolladores de teléfonos que están trabajando en la integración de escáneres infrarrojos en los dispositivos móviles".


Reducción de costes
El nombre de la empresa, OneThird, se refiere al hecho de que actualmente un tercio de los alimentos se tira a la basura. "En este momento, las empresas del sector hortofrutícola no saben cómo determinar adecuadamente la vida útil de los productos, lo que obliga a los retailers a desechar frutas y hortalizas por valor de cientos de millones de euros, directamente a expensas de las ganancias de las empresas. Ahora la vida útil de las frutas y verduras se puede predecir de forma más dinámica, de modo que se tira menos producto y se ahorran más costes", concluye Marco.

Para más información: 
OneThird 
Tel.: +31 (0)652 557 997
Hengelosestraat 527 
7521AG Enschede (Países Bajos)
marco@onethird.io 
www.onethird.io  

Fecha de publicación: