¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Laurens Tack, de Agromanager (Bélgica):

"Nuestro sistema registra exactamente cuánto ha recogido cada trabajador y en qué parte del campo"

Hace unos años, el fundador de la empresa belga Agromanager, Laurens Tack, comenzó a desarrollar una herramienta online que permite a los productores unir toda la administración en un solo sistema. Con este sistema ganó el premio en una campaña de innovación en 2018 en Bélgica. Recientemente Laurens agregó un nuevo módulo a este sistema: el registro de la cosecha. Este modelo de registro le permite al productor ver cuánto exactamente ha recolectado cada trabajador, en qué sitio de la parcela y cuál es el rendimiento total de la cosecha. "Cada empresa es diferente y creemos que es importante que el sistema coincida con la forma de trabajar de cada productor individual, por lo que desarrollamos diferentes métodos para medir el rendimiento de la cosecha", dice Laurens.

Método 1: frutos pequeños
"El método de registro de la cosecha es bastante simple", dice Laurens. "Por ejemplo, en el cultivo de cerezas, solo se requiere un teléfono inteligente y cada empleado debe tener un rollo de pegatinas con códigos de barras personalizados. Tan pronto como un recolector haya llenado una caja, le entrega la caja con la pegatina puesta al responsable, quien escanea el código de barras único y coloca la caja en el palé. El sistema registra que el empleado en cuestión ha recogido una caja entera. Cuando el palé está completo, el responsable escanea la etiqueta única del palé e inmediatamente el gerente ve que se ha completado un palé de cerezas y cuántos kilos por hora ha cosechado cada trabajador".

Método 2: fruta de pepita
El método 2, que difiere algo del primer método, se puede aplicar en el sector de la fruta de pepita. En lugar de pegatinas personalizadas por individuo, se emplea un código de barras por grupo de recolectores, que se adhiere al palot y que el responsable escanea cuando este está lleno. De esta forma, el gerente ve qué grupo ha llenado el palot en cuestión y cuánto tiempo ha necesitado para ello. Además, el sistema registra el volumen total de la cosecha y el rastreador GPS proporciona información sobre en qué parcela la cosecha ha tenido lugar. Esta última información es de gran importancia, ya que en una parcela con árboles altos, los empleados lógicamente pasan más tiempo recolectando que en un campo con árboles frutales donde no se necesitan escaleras.

¿Por qué registrar la cosecha?
Además de poder medir la productividad de cada trabajador individual, el empresario también tiene una visión general e inmediata del volumen total de la cosecha, por lo que puede firmar acuerdos de ventas basados en los volúmenes concretos. Además, sobre la base del rendimiento por parcela o parte de la finca, el productor puede por ejemplo ajustar sus programas de fertilización si fuera necesario.

Cultivo de precisión
Además de métodos de registro de cosecha, Agromanager también se centra en el desarrollo de soluciones para la agricultura de precisión. El cultivo de precisión hace uso de la tecnología para optimizar la relación entre la producción (por ejemplo, cerezas) y los insumos (la superficie, el riego, la fertilización, los pesticidas, etc.). Mediante sensores se pueden mapear las necesidades de los huertos frutales y ajustar las intervenciones para maximizar el rendimiento de la cosecha y minimizar el desperdicio de insumos. "Los datos de cada árbol se guardan por separado en el sistema de Agromanager, tanto con respecto a las características (suelo, variedad, enfermedades, etc.) como con respecto a los tratamientos (fertilización, uso de pesticidas, etc.). De esta manera, el agricultor dispone de toda la información para optimizar el rendimiento de la cosecha", concluye Laurens.

Para más información:
Laurens Tack
Agromanager
Tel.: +32 (0)330 395 28 (Bélgica)
laurens@agromanager.eu 
www.agromanager.eu 

Fecha de publicación: