El CGC culmina con éxito el envío de prueba a India de naranjas con tratamiento de frío en tránsito

El grueso de este primer envío experimental coordinado por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) –de 9 contenedores de naranjas Valencia– partió del Puerto de Valencia en el buque de MSC Sixin el 9 de junio, procedente de las instalaciones de Fricasa en el Puerto de Castellón. Antes, el 27 de mayo, lo hicieron otros 2 contenedores desde este enclave, que también formaban parte de la misma expedición.

El primer envío citado llegó al Puerto de Nhava Sheva, en Bombai, el pasado 28 de junio; el segundo aludido lo hizo el 24 del mismo mes.


Imagen de la operativa de descarga en las instalaciones de Fricasa, a comienzos del mes de junio.

Ambas partidas –en total, unas 246 toneladas– fueron analizadas por las autoridades indias, que pudieron comprobar en los termógrafos de los contenedores que no se había roto la cadena de frío para su conservación ni producido incidencia alguna en el tratamiento de frío aplicado durante el transporte en barco hacia India. Más tarde, la carga pasó también los controles en materia de fitosanidad, de calidad y otros más específicos, por lo que se permitió despachar las dos partidas.

La apertura definitiva de este mercado –en condiciones viables para exportar naranjas españolas– queda ahora pendiente de la aprobación del nuevo plan de cuarentena, de su notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la definitiva publicación en el diario oficial del nuevo protocolo. Será entonces, probablemente en cuestión de varios meses, cuando se habilitará a los operadores para poder realizar el necesario cold treatment en tránsito.


Imagen de la operativa de descarga en las instalaciones de Fricasa, a comienzos del mes de junio.

El actual protocolo –que ahora se pretende modificar– impone que el tratamiento de frío exigido para garantizar la no presencia de Ceratitis capitata en los cítricos se tenga que realizar necesariamente antes de embarcar la fruta. Los cítricos deben someterse en preembarque, en las instalaciones del puerto de salida, a unas temperaturas de entre 0 y 1,1 grados durante entre 10 y 12 días. A este cold treatment se le debe añadir el transporte refrigerado durante los 21-30 días que se emplean en llegar al puerto de destino. 

Con las nuevas condiciones, que ahora han demostrado su eficacia en cuanto a garantizar la ausencia de la citada plaga y que además son las que se ajustan a los estándares internacionales, las naranjas son sometidas durante más días –hasta 20– pero a una temperatura algo más alta –3 grados o menos– y, lo que es si cabe más importante, el tratamiento se puede realizar en tránsito, durante el viaje.

Las empresas que han participado en esta expedición liderada por el CGC han sido: Bagu, Bollo International Fruits, Cañamás Hermanos, Fontestad Citrus, Frutas Tono, Fruxeresa, García Ballester, Juan Motilla, Martinavarro y Vicente Giner.

Para más información:
CGC
comite@citricos.org
www.citricos.org


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