¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Precios extremos para los tomates europeos en el mes de agosto

¿Podría ser la situación del mercado europeo del tomate en el mes de agosto incluso más extrema que la de los meses de junio y julio? La respuesta es sí, ya que los precios en el mes de agosto fueron en promedio más altos que en los dos primeros meses de verano. Una vez más, Francia se destaca con los precios más altos, mientras que Países Bajos no se suma a la locura de precios, según se desprende de la última actualización del dashboard sobre los tomates de la Comisión Europea.

En general, los precios de los tomates en Europa en el mes de agosto fueron incluso más altos que los de junio y julio. Además, la diferencia con el máximo del mes de agosto de los últimos cinco años es aún mayor. De media, un kilo de tomates cotizó unos 45 céntimos más que el promedio del mes de agosto de los últimos cinco años.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

ToBRFV
Tradicionalmente, a partir de agosto, después de un período estival con valores más bajos, los precios vuelven a subir. Y es que la producción suele bajar a partir de agosto, al menos en el noroeste de Europa. Aunque se espera que esta situación se repita también este año, el progreso de los cultivos se ha visto alterado en algunos lugares por el verano relativamente oscuro y por los problemas con el virus rugoso del tomate (ToBRFV) en particular. Los tomates de cultivo iluminado se han plantado antes, por lo que se espera que también entren en producción antes.

¿Otros picos, nuevos extremos?
Mientras tanto, en los últimos años, España ha entrado en producción cada vez más temprano, lo cual puede ejercer presión sobre los precios en algunos momentos. Por lo tanto, es posible que esto conduzca a precios más bajos de lo que hemos visto en los últimos años. De esta manera, puede que surjan en algunos momentos nuevos "extremos". También puede que se produzca en este mes de septiembre otro tipo de "extremo", lo cual sería el caso si los precios siguen subiendo o se mantienen en un nivel elevado, según la tendencia de los últimos años. No obstante, por el momento parece que en las últimas semanas, al menos en los Países Bajos y Bélgica, los precios han vuelto un poco "a la normalidad".

Muchos valores atípicos en el mes de agosto
Si bien siempre queda por ver cómo se desarrollará el mercado en los meses venideros, las cifras del pasado son claras y nunca mienten.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

Los mayores valores atípicos se produjeron una vez más en Francia, donde el precio medio en agosto volvió a estar por encima de 3 €/kg.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

En los Países Bajos, los márgenes son mucho menores, ya que el dashboard muestra solo una pequeña diferencia respecto al promedio de los últimos cinco años. El tradicional aumento de precios de julio a agosto no se ha materializado en Países Bajos este año.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

En España, en cambio, los precios subieron en el mes de agosto, a diferencia de la tendencia de los últimos años, cuando solían bajar. Además, al igual que el precio medio del mes de marzo, el valor medio del mes de agosto fue más alto que el promedio de los valores máximos del mes de agosto de los últimos cinco años.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

En Italia, el precio medio del tomate vuelve a estar ligeramente por debajo del máximo de los últimos cinco años. Sin embargo, también en Italia el precio medio sigue estando muy por encima de la media de los últimos cinco años.

Fecha de publicación: