Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El "greenwashing" es un reto para la producción en ambiente controlado

El greenwasing, el futuro de la producción y las medidas de sostenibilidad fueron el centro de atención en el 2021 Global CEA Census Report publicado recientemente.

En el tercer informe anual del censo, producido por Agritecture y WayBeyond (Nueva Zelanda), los productores del sector de la agricultura en ambiente controlado (AAC) compartieron sus ideas sobre la sostenibilidad y sus pensamientos para los próximos 12 meses.

Haga clic aquí para ver el informe completo.

"El censo del año pasado informó sobre el impacto de la COVID-19 y el optimismo que se siente hacia el futuro del sector. Este año se ha centrado en la sostenibilidad. Es un tema que está creciendo en importancia para los gobiernos, las empresas y las generaciones más jóvenes concienciadas sobre el impacto de la producción de alimentos en el medio ambiente", dice Darryn Keiller, CEO y fundador de WayBeyond.

"Hubo un par de puntos claves que nos sorprendieron a todos, como la pregunta sobre si los encuestados creen que el sector de la AAC está expuesto a un excesivo greenwashing. El 70% dijo que sí. El hecho de que la mayoría de los productores crean que se comparte información engañosa sobre la sostenibilidad es preocupante, y yo diría que no se equivocan totalmente, aunque esto no es solo un problema para la AAC, sino para la agricultura en su conjunto. Habría que investigar más para confirmar la exactitud de sus suposiciones".

Un sector que se mueve rápido
Según S2G Ventures, la inversión mundial en AAC fue de 2.000 millones de dólares en 2020, para apoyar la tecnología avanzada para las operaciones agrícolas nuevas y existentes. Esto muestra el rápido ritmo al que se mueve el sector.

"Del censo, el 72% de los encuestados espera una mejora en el margen neto en el próximo año, y el 81% planea aumentar su superficie de producción el año que viene, lo que es positivo para todos los implicados en el sector", afirma Keiller.

Sin embargo, lo que ha faltado en gran parte es un análisis más profundo del uso de los recursos naturales del sector y de los resultados generales de sostenibilidad. Henry Gordon-Smith, fundador y director general de Agritecture, explica que la falta de transparencia es un riesgo para todo el sector.

"En mis diez años en este sector, la evolución ha sido increíble, pero la transparencia y el debate en torno a la sostenibilidad no han avanzado más allá de los comentarios habituales. Como consultores del sector, hemos observado muchos casos de ahorro de tierra y agua, condiciones laborales beneficiosas y aumento de la frescura del producto (entre otros resultados positivos), pero también hemos visto casos de operaciones individuales que se basan en estudios de casos externos para hacer afirmaciones de sostenibilidad generalizadas, en lugar de medir sus propios datos".

Mucho margen de mejora
"El censo nos ha mostrado que todavía hay margen de mejora en lo que respecta al seguimiento y la puesta en común de estas medidas. Lo que necesitamos es ver más responsabilidad. Si estás haciendo grandes esfuerzos, demuéstralo. Cuenta tu historia con hechos y datos que la respalden. La transparencia es exactamente lo que los consumidores quieren a la hora de comprar alimentos, y queremos contar las historias basadas en pruebas que existen. Aplicar simplemente las afirmaciones generales del sector a cualquier operación individual es probablemente lo que está llevando a muchos a sentir que hay un exceso de greenwashing".

Este año, el 60% de los encuestados han sido fundadores o directores generales. El censo anual de operadores de AAC es una de las pocas estimaciones globales para el sector.

"En muchos sentidos, los resultados de este año sobre la sostenibilidad plantean más preguntas que respuestas y deberían sacar a la luz oportunidades para nuevas iniciativas de investigación. Nuestras dos empresas, Agritecture y WayBeyond, seguirán buscando formas de seguir progresando en nuestra increíble comunidad de productores de AAC de todo el mundo", concluye Gordon-Smith.

Haga clic aquí para ver el informe completo.

 

Para más información:
WayBeyond 
www.waybeyond.io 

 

Agritecture
www.agritecture.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor