Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Antonio García, Export Manager de Hydroponic Systems:

“Nuestros sistemas hidropónicos usan Spacer, un elemento que evita el exceso de humedad y la proliferación de enfermedades de raíz”

La sostenibilidad es uno de los aspectos más perseguidos por la industria agroalimentaria y de los más demandados por los consumidores, que constituye la piedra angular tanto de la evolución del conjunto del sector como de los nuevos desarrollos; entre ellos, la hidroponía, que está ganando cada vez más terreno en la producción vegetal.

“La hidroponía tiene cada vez más relevancia dada la inquietud por cuidar el medio ambiente. Es un sistema versátil que evita la degradación del suelo y permite cultivar en cualquier lugar del mundo, independientemente del estado del suelo y, si la tecnología del invernadero lo permite, también de las condiciones ambientales. De esta manera se consigue producir más, en cualquier época del año e incluso a kilómetro cero, reduciendo así los costes en transporte y las emisiones de CO₂ vinculadas”, explica Antonio García, Export Manager de Hydroponic Systems.


Antonio García.

“Es un sector, además, en constante evolución gracias al esfuerzo de todos sus miembros. Nuestros sistemas hidropónicos, por ejemplo, usan Spacer™, un elemento que evita, gracias a la aireación, el exceso de humedad y la proliferación de enfermedades de raíz, mejorando el estado de la planta y, por tanto, su calidad y rendimiento”.

Además, la agricultura hidropónica optimiza el uso de un recurso esencial cuya escasez está amenazando este año a regiones productoras muy importantes en España: el agua. “Los sistemas de cultivo hidropónico permiten que el agua con los nutrientes se pueda reutilizar, por lo que ya de por sí generan un ahorro de más del 50% del riego convencional. En Hydroponic Systems, además, gracias a Spacer™ conseguimos maximizar el volumen de los drenajes recogidos, ahorrando aún más en agua y fitosanitarios”.

La compañía con sede en Murcia trabaja de forma continua en desarrollar nuevos sistemas, como destaca Antonio. “En la actualidad contamos con catorce, que van desde sistemas apoyados directamente en el suelo con canal de polipropileno, hasta sistemas elevados de canales metálicas, que se han vendido en más de 30 países. Nuestro secreto es que sabemos adaptarnos a las necesidades de cada cliente, en diferentes tamaños y características, con el fin de maximizar el rendimiento de sus cultivos, desde hortalizas, fresas y arándanos, hasta cannabis para uso medicinal”.

“Asimismo, colaboramos con centros de investigación como TECNOVA en España y CEICKOR en México. Además, nuestro equipo de I+D+i está preparando nuevos proyectos que verán la luz en los próximos meses”, adelanta el Export Manager.

Sistemas para el cultivo de berries
“En este momento la mejor solución es el HS Evolution System, diseñado por nuestro equipo de I+D+i como la primera canal hidropónica de chapa con Spacer™ incorporado del mundo. Este Spacer™ genera un espacio entre las raíces de la planta y la base de la canal con los drenajes, maximizando la aireación y eliminando de la ecuación el contacto de los drenajes y la canal con las raíces, que es lo que más dolores de cabeza da a los técnicos que se enfrentan a los encharcamientos y enfermedades radiculares”.

“Nuestros clientes, entre los que se encuentran técnicos agrónomos profesionales de todo el mundo, han obtenido mejores resultados gracias al HS Evolution para fresa. Hace unas semanas, de hecho, hemos terminado un proyecto en el norte de Europa para cultivar fresa en elevado durante el invierno a temperaturas bajo cero, lo cual ya dice mucho de lo bien que funciona este sistema en invernadero”, comparte Antonio.

HS Evolution System.

Hidroponía, sostenibilidad y ecología
La FAO describe que la agricultura sostenible debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, y al mismo tiempo garantizar la rentabilidad, la salud ambiental, y la equidad social y económica. Y la agricultura hidropónica ofrece la posibilidad de contribuir a este objetivo, como reconoció este verano la propia Comisión Europea en una respuesta escrita a la pregunta de una eurodiputada española sobre la producción hidropónica.

“No puede entenderse la hidroponía sin el respeto al medio ambiente. Precisamente esta tecnología, de forma asociada, garantiza muchos beneficios para el ecosistema porque, como hemos comentado, evita la degradación del suelo, que según fuentes de la ONU para el 2050 podría estar más del 90% degradado, y ahorra en agua y fitosanitarios, que también pueden dañarlo”.

El suelo y su protección son, de hecho, los protagonistas de una nueva estrategia presentada el pasado mes de noviembre por la Comisión Europea para que todos los suelos del continente se rehabiliten, sean resilientes y estén adecuadamente protegidos. Sin embargo, justo el hecho de que no utilice suelo hace que la producción hidropónica no pueda certificarse como ecológica de acuerdo a las normas ecológicas actuales de la UE.

“Es un punto de vista que proviene de la forma tradicional de cultivar: hasta ahora la mentalidad se centraba en el suelo porque no había alternativas. Por suerte, la tecnología y la investigación han avanzado lo suficiente como para desarrollar sistemas de producción de alimentos vegetales que repliquen las condiciones del suelo y sean respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, nuestros sistemas de recogida de drenaje están pensados para funcionar con sustratos como la fibra de coco, que son de origen natural”.

“El avance en cuanto a innovación y tecnología es imparable y la regulación tendrá que adaptarse como ya sucede en otros países”, afirma Antonio García. “No obstante, en este momento, el gran reto para todos es superar la escasez de materias primas y la crisis del transporte, derivadas de la pandemia por COVID-19. Aunque para nosotros el gran reto es superarnos a nosotros mismos, situándonos a la vanguardia del desarrollo y siendo capaces de contar con un catálogo de soluciones hidropónicas cada vez mejor, más eficiente, más optimizado y más sostenible”.

Para más información:
Antonio García
Hydroponic Systems
Avda. Juan Carlos I, n.º 43; 4º B
30009 Murcia (España)
Tel.: +34 968 898 181
info@hydroponicsystems.es
www.hydroponicsystems.eu


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor