¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un nuevo estudio universitario desmonta el mito de la limitación de ciclos de reciclado para los envases de fibra

Ya es oficial: el cartón puede reciclarse al menos 25 veces

El material de envasado a base de fibra (papel, cartón, cartoncillo y cajas plegables) puede reciclarse más de 25 veces sin apenas perder su integridad, según las últimas investigaciones independientes.

El estudio de 2021, llevado a cabo por la Universidad Tecnológica de Graz (Austria), recicló repetidamente el cartón plegable para entender qué efecto, si lo hubiera, tendría sobre las propiedades mecánicas del material, incluyendo su fuerza y su resistencia al aplastamiento. "En este estudio no se puede demostrar ningún efecto negativo sobre las propiedades en cuestión. La capacidad de hinchamiento de la fibra tampoco mostró ninguna tendencia negativa", informó la universidad.

Winfried Muehling, director general de Pro Carton, la asociación europea de fabricantes de cartón y envases de cartón, subraya: "Los hallazgos ponen fin al mito de que los envases de fibra solo pueden reciclarse entre cuatro y siete veces antes de perder su integridad. Destaca que las fibras de papel y cartón son mucho más duraderas de lo que se consideraba hasta ahora".

"De hecho, René Eckhart, científico de la Universidad Tecnológica de Graz, que dirigió la investigación, cree que el límite de veces que se pueden reciclar el papel, el cartón y el cartoncillo viene dictado en realidad por el proceso de preparación y por la cuota de recogida y reciclaje alcanzada", añade Muehling.

El estudio de la Universidad Tecnológica de Graz destaca de nuevo la contribución vital del cartón a la economía circular, y el papel que puede desempeñar en la mejora de la sostenibilidad de las empresas y las marcas; la tasa actual de reciclaje de los envases de papel y cartón en Europa se sitúa ahora en aproximadamente el 84,2% y la industria papelera europea se ha fijado el objetivo de una tasa de reciclaje del 90% para 2030. El cartón también es biodegradable, un proceso conocido comúnmente como "reciclaje orgánico".

El informe de la universidad también subraya los beneficios ecológicos del aumento del número de los ciclos de reciclado. "Cuantas más veces se pueda reciclar un mismo envase, más positivo será su impacto en el medio ambiente", afirma el estudio.

Winfried Muehling continúa: "Para mantener nuestro modelo de negocio circular, siempre necesitaremos una buena combinación de fibra virgen y recuperada. Algunos clientes tienen requisitos específicos para sus productos que solo permiten el uso de fibra virgen, por ejemplo, los que requieren envases destinados a entrar en contacto directo con alimentos húmedos o grasos, como el chocolate. Otros ejemplos son los envases de lujo con requisitos especiales en cuanto a la 'blancura' o 'rigidez' del material, que sin duda necesitarán fibras vírgenes".

"Para nuestra industria es crucial recoger, clasificar y reciclar todos los materiales de fibra del mercado. Las fibras vírgenes y las recuperadas son igualmente importantes para la economía circular, y por ello muchas marcas y retailers quieren prestar su apoyo", concluye Muehling.

 

Haga clic aquí para leer el informe completo

 

Fecha de publicación: