Sistema de entutorado de SIA Group (Italia)

La gestión eficiente en el invernadero contrarresta la falta de mano de obra

Ya están en marcha los preparativos para la próxima campaña de primavera-verano, en un momento histórico caracterizado por el incremento de los costes de las materias primas y por la falta de mano de obra. En este contexto, la racionalización de los recursos humanos se vuelve imprescindible para la propia supervivencia de las empresas agrícolas.

El hilo tutor en su caja de cartón

Un ejemplo concreto de cómo agilizar las operaciones en los invernaderos es el entutorado eficiente de las plantas, que, con las herramientas adecuadas, consigue un ahorro del 50% del tiempo invertido. Se trata del sistema Ideal Tutor, patentado por la empresa italiana SIA Group, y que desde hace años es muy apreciado por las empresas de cultivo de hortalizas en invernadero.

Dos operarios sacan el hilo tutor de la caja.

Vittorio Gona, gerente de Alba Bio, empresa líder en la producción siciliana de hortalizas ecológicas, explica el funcionamiento de Ideal Tutor en sus invernaderos.

Vittorio Gona, de la empresa Alba Bio

El entutorado de plantas cultivadas en invernadero se suele realizar mediante hilos de nailon descendentes, uno por planta, al que se enroscan las plantas. Esta técnica, necesaria para asegurar un desarrollo regular de las plantas, sin embargo, requiere mucha mano de obra, con importantes costes de producción.

Fase de instalación rápida del tutor

La solución ideada por SIA Group, el mencionado sistema patentado Ideal Tutor, mejora las condiciones de trabajo de los agricultores y racionaliza los tiempos y costes utilizados durante el cultivo y la fase poscosecha.

Fase de instalación rápida del tutor

Ideal Tutor consta de una estructura fabricada con hilos de polietileno que se utilizan para el entutorado de los cultivos de invernadero más habituales: tomate, berenjena, pimiento, etc. El sistema es muy versátil y se suministra en diferentes soluciones en cuanto al tamaño de los hilos y a las distancias entre los hilos verticales. Igualmente variado es el surtido de ganchos, simples o múltiples, para el anclaje superior.

Fijación del hilo tutor horizontal

Ideal Tutor se suministra en bobinas empaquetadas, donde la altura y la distancia entre los hilos verticales están predeterminadas. Después de desenrollar la bobina, el anclaje superior se hace con ganchos.

El hilo horizontal se fija con ganchos.

Para dar respuesta a futuras necesidades de producción en cultivos donde el crecimiento de las plantas es indeterminado, al sistema descrito hasta ahora se suma el nuevo sistema Ideal Tutor Dinamico. Se trata del mismo funcionamiento descrito anteriormente, pero ahora dotado, además, de un sistema modular que permite bajar el cultivo a la altura deseada de 30 a 60 cm por módulo. La operación se puede realizar varias veces para que la planta pueda seguir creciendo entre unos 90 y 180 centímetros más.

Los hilos descendentes están listos para usar.

De esta manera, se obtiene la posibilidad de extender la vida vegetativo-productiva de las plantas sin incurrir en mayores costes para la replantación.

Alessandro Avarino, el empresario que patentó el sistema

En resumen, Ideal Tutor y su evolución Ideal Tutor Dinamico representan una solución técnica revolucionaria, dirigida a los operadores agrícolas, capaces de mejorar sus condiciones de trabajo, pero también el manejo agronómico, con la consiguiente mejora de las condiciones fitosanitarias y vegetativo-productivas. Las soluciones de entutorado de SIA Group mejoran y alargan la vida productiva de los cultivos, permitiendo un ahorro en los costes de producción.

Para más información:
Alessandro Avarino
SIA Sicilia Group
Via XXV Aprile, 42
97019 Vittoria - Italia
Tel.: +39 3345837641
siasiciliagroupsrl@gmail.com
www.siagroupsrl.it


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor