¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estudio de la Universidad de Harvard

Un recubrimiento sostenible y de bajo coste mantiene frescos los aguacates más tiempo

Un sistema de envasado de alimentos no tóxico, biodegradable y antmicrobiano que puede incrementar la longevidad de los alimentos y mejorar la inocuidad alimentaria se ha presentado en un estudio piloto publicado en Nature Food. Utilizando los aguacates en una prueba de concepto, el sistema tiene el potencial de redimensionarse para producir un envoltorio alimentario antimicrobiano de bajo coste y respetuoso con el medio ambiente.

Las películas alimentarias antimicrobianas actuales a menudo precisan de grandes cantidades de ingredientes activos. Los recubrimientos a base de fibra son una alternativa económica porque los materiales fibrosos tienen una ratio elevada de superficie-volumen, lo que podría permitir un uso más eficiente de los agentes antimicrobianos que contienen. Sin embargo, la producción de bajo rendimiento y la dependencia en sustancias y procesos químicos potencialmente nocivos han limitado el uso actual de microfibras en los recubrimientos alimentarios.

Kevin Parker, Philip Demokritou y colegas presentan un sistema de alto rendimiento de hilado de fibras que permite la síntesis en un paso y el recubrimiento directo de fibras antimicrobianas en los alimentos frescos sin mayor tratamiento. Las fibras están hechas de pululano –un polisacárido natural designado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos como "generalmente considerada como segura"– y agentes antimicrobianos de origen natural, como aceite de tomillo y ácido cítrico.

Los autores demuestran la escalabilidad del enfoque, que puede producir fibras a una tasa de producción (0,2 gramos por minuto) más alta que las conocidas técnicas de producción de fibras por electrohilado (0,01 gramos por minuto). Las fibras antimicrobianas de pululano también son biodegradables en líquido y suelo, y cuando se usan para recubrir aguacates reducen la pudrición, la pérdida de peso y la pérdida de color, en comparación con el control.

Los autores sugieren que este proceso de síntesis a base de agua –junto con la naturaleza comestible y lavables del pululano, y una tecnología de fibra de alto rendimiento– se plantea como una estrategia prometedora para recubrir de manera económica productos alimentarios.


Para más información: harvard.edu

Fecha de publicación: