¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marc-André Goulet, productor de Nantes (Francia)

Las ventajas del bloque de sustrato Prestige

Tras muchos años de experiencia con Grodan Master, Marc-André Goulet, productor de tomates en la región de Nantes, descubrió las ventajas del bloque de sustrato Grodan Prestige. Un enfoque más reactivo que rápidamente aprendió a apreciar. 

Tras una primera experiencia como responsable de cultivos en un invernadero de la región de Nantes, Marc-André Goulet se instaló en 1993 en la explotación de la Chenardière, situada en el municipio de Haute-Goulaine, a un paso de la finca familiar y apenas más lejos de la de su primer empleador. En las 2,4 ha de invernaderos de la Chenardière, M.-A. Goulet emprendió la renovación del parque en dos etapas: 1,4 ha nada más instalarse, 1 ha unos años más tarde. La empresa de M.-A. Goulet se amplió en el año 2000 con la adquisición de la finca familiar y la jubilación de la generación anterior. En la actualidad, M.-A. Goulet produce únicamente tomates, en un total de 8,4 ha de invernaderos, cuyas últimas construcciones datan de 2014 y 2016 (invernadero semicerrado). La producción se divide en 1/3 de tomates redondos, 1/3 en rama y 1/3 de cherry pera. Toda la comercialización se confía al grupo cooperativo Océane.

"Todo el terreno de la finca está actualmente ocupado por invernaderos. El desarrollo de la empresa solo puede basarse en la renovación de los equipos existentes. Pero las tendencias actuales están dictadas por la incierta evolución de muchos factores de producción", destaca M.-A. Goulet.

El gas sube más rápido que la electricidad
En cuanto a la energía, la empresa tiene un contrato de recompra de electricidad con EDF, pero el futuro del sistema de cogeneración que calienta los invernaderos todavía no está asegurado. "Actualmente, el precio del gas sube más rápido que el de la electricidad. Sin embargo, EDF amplió excepcionalmente el periodo de recompra de electricidad en abril y mayo. Esto nos ha permitido hacer funcionar la planta de cogeneración durante más tiempo, en un periodo en el que la calefacción sigue siendo útil por la mañana, sobre todo para deshumidificar", explica M.-A. Goulet. En este contexto, en el que los parámetros de gestión del clima cambian constantemente y el control de los costes de producción se convierte en un quebradero de cabeza, M.-A. Goulet ha elegido el bloque Grodan Prestige para una gran parte de sus cultivos, en particular para el 100% de sus superficies de tomate en rama y el 50% de sus parcelas de tomate cherry. Para el resto de su producción sigue utilizando el bloque Grodan Master.

El Prestige es un bloque que drena más, con el que se puede variar la humedad rápidamente, tanto al alza como a la baja. Responde mejor a las exigencias del productor, que puede así orientar más fácilmente el comportamiento de las plantas, sobre todo al principio o al final del cultivo, cuando las variaciones climáticas a lo largo de un día son máximas.

Prestige posee ventajas reales
"En comparación con el bloque Master, que tiende a permanecer más húmedo, Prestige permite que el sustrato se seque más rápidamente. Esto es una verdadera ventaja, sobre todo cuando tendemos, como este año, a economizar la calefacción lo máximo posible, para evitar que nuestros costes de producción se disparen", explica M.-A. Goulet. "El Prestige es un bloque muy interesante, pero requiere algunas adaptaciones en la gestión del riego. Cuando las plantas están muy solicitadas, hay que empezar a regar un poco antes y prolongarlo un poco más al final del día. No debe sorprender no ver las raíces, especialmente al principio del cultivo. Con Prestige, la colonización del sustrato se produce primero en el interior del bloque", añade M.-A. Goulet, que aprecia el comportamiento de este bloque. "También permite mantener una mayor estabilidad de la conductividad, lo cual es un punto positivo para mí. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, en caso de accidente de riego, el Prestige es más difícil de rehumedecer. Es fácil volver a humedecer un bloque Master con un buen riego, incluso en situaciones extremas y en el caso de plantas marchitas. "En cambio, con el Prestige, la gestión de este tipo de incidentes pasa inevitablemente por un pase manual". Tanto Prestige como Master tienen muchas cualidades, Prestige es más seco y sensible, Master tiene más inercia, pero puede ser una solución de seguridad en ciertas situaciones. La evaluación de final de temporada permitirá a M.-A. Goulet afinar la comparación entre los dos tipos de bloque.

La incertidumbre energética podría jugar a favor del Prestige. M.-A. Goulet también utiliza cubos Plantop suministrados por su productor de plantas. Además de la perfecta compatibilidad entre los cubos y los sustratos Grodan, M.-A. Goulet aprecia el hecho de que este tipo de cubos le permite prolongar el periodo de presiembra, si es necesario. Este periodo, que suele durar de dos a tres semanas, puede ampliarse a un mes para esperar un periodo favorable. "Es más cómodo", concluye Goulet.

Para más información: 
Grodan
www.grodan.fr   

Fecha de publicación: