Miguel Ángel, de Tebrio: “En 2024 tendremos una capacidad de producción de 100.000 toneladas de productos de insectos al año”

El primer fertilizante registrado en Europa producido por insectos 100% ecológico

La historia de la fertilización, que acompaña al ser humano desde los albores de la agricultura, ha dado un nuevo paso de la mano de Tebrio con el primer fertilizante registrado en Europa de origen entomológico. “La idea surgió en 2012 por parte de Adriana Casillas, CEO de Tebrio, y Sabas de Diego, CTO de la compañía, con la motivación de aportar al sector agroalimentario una solución sostenible y de calidad y ayudar al planeta abordando la creciente demanda de alimentos y fertilizantes de manera respetuosa con el medio ambiente”, explica Miguel Ángel Álvarez.


Miguel Ángel Álvarez del Real.

Y fruto de esa iniciativa surgió :oFrass, un biofertilizante apto para la agricultura ecológica fabricado 100% a partir de Tenebrio molitor, y elaborado bajo un interesante modelo productivo circular con balance negativo de CO₂ que maximiza el rendimiento en la producción del insecto en sus diferentes etapas. “Para la alimentación del Tenebrio molitor utilizamos subproductos de la industria alimentaria y la producción de este insecto se aprovecha al 100%. Cuando el Tenebrio molitor se encuentra en fase larvaria obtenemos el fertilizante a partir de sus deyecciones, al final de su etapa de larva obtenemos con él harina con un alto contenido en proteínas y de gran calidad que empleamos para la elaboración de alimentos para animales, y a partir del escarabajo adulto obtenemos quitosano, una materia prima de alto valor para usos industriales, como para la fabricación de biofilms”.

Aunque la versatilidad de este coleóptero más conocido comúnmente como gusano de la harina no para ahí; como dato a destacar, la propia Comisión Europea incluso avala su uso alimentario al haberlo incluido desde el año pasado en la lista de la Unión de nuevos alimentos. “Además, Tenebrio molitor no produce ningún tipo de metano ni gases de efecto invernadero”, subraya Miguel Ángel, “lo que lo diferencia muchísimo de otras producciones agrícolas, y :oFrass garantiza la ausencia total de metales pesados, patógenos o semillas en el producto”.


:oFrass se comercializa en forma de polvo o prensado en pellets, dos formatos que facilitan su aplicación en función de las necesidades del agricultor.

“:oFrass mejora la capacidad de las plantas en la captación de nutrientes del suelo gracias a su baja relación carbono-nitrógeno, y ayuda a la fijación de nitrógeno ambiental y la solubilización de fósforo y potasio. Supone un gran aporte de materia orgánica al suelo, así como de macronutrientes esenciales para las plantas NPK y micronutrientes, y debido al contenido de microorganismos del producto, aporta una alta cantidad de bacterias superpotentes y beneficiosas para las plantas”.

“Por otro lado, tiene una acción bioestimulante por la producción de fitohormonas vegetales, lo que hace que las plantas tengan una mejor respuesta al estrés de tipo abiótico, como heladas, salinidad o pH extremos”.

“Además, tiene propiedades biofortificantes. Una de las claves es que cada deyección del Tenebrio molitor viene envuelta en una cubierta de quitina. Esta molécula activa la resistencia sistémica inducida de las plantas, es decir, hace que la planta active diferentes rutas metabólicas para defenderse de plagas y enfermedades, con lo cual nos va a permitir espaciar las aplicaciones de fitosanitarios y conseguir así una planta más resiliente”.

“Con :oFrass nos estamos centrando en hortícolas, obteniendo muy buenos resultados; en leñosos también estamos teniendo buenas experiencias, y actualmente estamos introduciéndolo en el cultivo de la fresa; de hecho, vamos a poner en marcha varios ensayos con empresas productoras de Huelva”.


Ensayo de o:Frass en melón: comparativa de cultivos con o sin la solución de Tebrio el 25 de abril (foto superior izquierda), tras el primer corte (foto superior derecha) y tras el segundo corte de fruta (foto inferior).

Nueva planta de producción en Salamanca
En estos diez años desde que surgiera la idea de esta iniciativa, Tebrio ha seguido un exitoso recorrido que se completará en 2024 con la finalización del nuevo complejo industrial de la compañía en el que prevén multiplicar su capacidad de producción.

“En 2016 construimos la primera planta de insectos de la UE autorizada para la alimentación. Solo un año después, en 2017, fuimos la primera compañía en el mundo en obtener el aprobado del mercado para :oFrass. También es importante destacar que tenemos registro como planta obtentora de fertilizantes”.

“En 2020, la entrada de los inversores Criteria Caixa y CDTI en Tebrio supuso un impulso muy fuerte y actualmente estamos construyendo nuestro nuevo complejo para la fabricación de productos de insectos en Doñinos de Salamanca, que en 2024 estará finalizada por completo. Cuenta con una inversión de 70 millones de euros y tendrá 70.000 m² dedicados a la cría de Tenebrio molitor, con una capacidad de producción de 100.000 toneladas de productos de insectos al año”, adelanta Miguel Ángel Álvarez.

Futuro nuevo complejo de Tebrio.

Para más información:
Tebrio
Ctra. N-620 Km. 244
37120 Doñinos de Salamanca
Salamanca (España)
Tfno.: +34 923 048 049
miguelangel.alvarez@tebrio.com
https://tebrio.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor