¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alejandra Pintos, de Projar, sobre el servicio Agro+ Projar Support Solutions:

"Hemos conseguido un ahorro medio del 15% en los costes de los consumos de agua y fertilizantes en arándanos"

El cultivo sin suelo continúa creciendo, sobre todo en frutos como los berries, en los que se puede aumentar la producción hasta un 40% y ahorrar en costes de irrigación y fertilización. Alejandra Pintos, directora de marketing de Projar, nos explica por qué cada vez más agricultores optan por el sistema hidropónico y por qué está pisando tan fuerte su servicio AGRO+ Projar Suppor.

¿Cuáles son las principales diferencias de cultivar en suelo o en sustrato?

Realmente, cultivar sin suelo es un método de cultivo mucho más productivo y tecnificado. Nos permite un control mucho más exhaustivo y proporciona condiciones óptimas en la zona radicular de la planta. Esto significa que la vegetación crece en un entorno mucho más fácil e idóneo para su crecimiento a nivel de nutrientes y aireación radicular.

El desarrollo de las raíces es vital para que la planta pueda crecer sana, fuerte y ser más productiva. Si a esto se añade una optimización de las necesidades de fertirrigación, obtenemos resultados extraordinarios en términos de productividad.

Además, cultivar sin suelo nos permite gestionar de forma más eficaz el espacio de cultivo, mejorando el número de plantas por metro cuadrado.

Un contexto de inflación como el actual, en el que los costes de producción se han disparado, ¿crees que puede ser un escollo a la hora de invertir en métodos de producción como este, o más bien puede presentar ventajas para los productores a largo plazo? 

Todo lo contrario. Nuestros clientes de cultivo sin suelo han aumentado su cosecha de media en un 40% en los dos primeros años de implantación. Eso significa mucho más volumen de producto para la venta.

Además, el cultivo sin suelo puede ser acompañado por nuestro servicio AGRO+ Projar Support Solutions, que ayuda a mejorar el uso de los recursos hídricos y de fertilización reduciendo significativamente estos costes.

Esto permite cubrir la inversión de implantación en un corto espacio de tiempo.

¿Qué es el servicio Agro+ Projar Support Solutions y por qué está revolucionando el sector del cultivo sin suelo?

La verdad es que está teniendo una muy buena acogida. Es un servicio de acompañamiento a los clientes Projar de cultivo sin suelo para que puedan beneficiarse de nuestra experiencia.

Este nuevo servicio aborda aspectos relacionados con la planificación del cultivo y el seguimiento de este.

Acompañamos a nuestros clientes desde la instalación del sistema hidropónico hasta la creación de un plan de fertirrigación ad hoc para cada cultivo.

De esta forma, los clientes se sienten acompañados y asesorados en todo momento y esto les ayuda a mejorar y optimizar la rentabilidad de sus producciones.

Agro+ Projar Support Solutions aporta una estrategia personalizada de fertirrigación y la posibilidad de un seguimiento con sensorización del cultivo de nuestros clientes. Hemos conseguido un ahorro medio del 15% en los costes de los consumos de agua y fertilizantes en cultivos de arándanos en una región con importantes limitaciones de agua de riego.

¿A qué se debe el éxito del cultivo de berries sin suelo?

Los frutos rojos requieren de unas condiciones muy específicas de suelo. El cultivo sin suelo permite romper esa barrera y eliminar esa limitación.

Por otro lado, el cultivo sin suelo permite adelantar la primera producción tras un año o dos de cultivo, lo que posibilita recuperar la inversión en un plazo menor.

Por último, con el cultivo sin suelo se consigue mayor homogeneidad en las plantas, con un crecimiento más uniforme en las diferentes etapas de cultivo, esto es clave para poder hacer un correcto manejo agronómico y conseguir los mejores rendimientos por planta posibles.

Ponemos a disposición de todos los lectores una guía de ventajas y beneficios del cultivo sin suelo con la que pretendemos dar una visión de las diferentes posibilidades de esta tecnología de cultivo.

¿Se ha extendido ya mucho esta manera de cultivar berries o todavía queda mucho por hacer?

Si, es un fenómeno creciente, ya que los growers son conscientes de la gran ventaja que significa aportar tecnificación a su producción. Además, la demanda de los berries por parte de los consumidores también está experimentando un importante aumento en todo el mundo por las propiedades nutricionales de estos frutos. El sector de los frutos rojos es cada vez más competitivo. Un cultivo más profesional y productivo es necesario para hacer frente a este nuevo mercado.

¿En qué países tenéis más presencia y dónde pensáis que hay más posibilidades de crecimiento?

En Projar no tenemos ninguna limitación geográfica. Actualmente estamos asesorando a productores en más de 10 países distintos.

Tenemos importantes proyectos en marcha en Perú, España, Portugal, Marruecos, China, México…, pero ahora nos estamos introduciendo en Reino Unido con varios proyectos. De hecho, participaremos el próximo 13 de julio en la feria Fruit Focus, donde tenemos varias citas reservadas para conocer nuevos potenciales proyectos. 

 

Para más información:
PROJAR
La Pinaeta s/n · Polígono Industrial de Quart de Poblet, 46930 Quart de Poblet, Valencia (España)
Tel.: +34 961 597 480
www.projar.es