¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevo programa informático de gestión para la horticultura

Desarrollado por SELDA Informatica junto con agrónomos expertos en el sector, este software de gestión, dedicado a las empresas que ya tienen sus propios invernaderos y producen plantas propias, ya se utiliza en las más importantes empresas hortícolas italianas y también está disponible en una versión multilingüe para las extranjeras.

SELDA y winTutor®IRIS: una historia de innovación y atención a las necesidades del sector
SELDA es una empresa de software y servicios radicada en Ascoli Piceno que cuenta con 45 años de actividad en el sector, que ahora se ha convertido en una realidad consolidada con departamentos dedicados a la gestión, Business Intelligence y soluciones móviles.

La aventura de winTutor®IRIS parte de la especialización en el área del software de gestión empresarial, como nos cuenta el director comercial y miembro fundador de la empresa, Pasquale De Angelis: "Durante más de una década comprobamos, a través de uno de nuestros clientes de la zona de Las Marcas, que para los viveros del sector hortícola no existía un software que respondiera a sus necesidades específicas, sino solo diversas personalizaciones que normalmente se realizaban dentro de la gestión administrativa clásica que utilizaban".

"Tras una cuidadosa investigación a nivel nacional, tuvimos la suerte de descubrir que unos agrónomos de los Abruzos (especializados en el sector) habían distribuido efectivamente un primer software en un PC con sistema operativo DOS de la época".

"Este software (al que habían llamado IRIS) ya estaba instalado como solución monopuesto en varias zonas a nivel nacional, pero el hecho de que estos agrónomos no fueran informáticos de profesión había llevado el proyecto a un callejón sin salida".

"Sin embargo, conseguimos adquirir este programa (junto con el profesional informático que lo había escrito) y reescribirlo completamente con un nuevo lenguaje moderno 'orientado a objetos', integrándolo finalmente en nuestro software de gestión winTutor® que ya había nacido en versión multiusuario, de Windows y con una base de datos a la última de las nuevas tecnologías de la época".

"Así nació la nueva solución para este sector específico llamada winTutor®IRIS".

Peculiaridades y ventajas de una herramienta de vanguardia
"Hay que decir que, además de las innovaciones predominantemente tecnológicas, dada nuestra experiencia como SELDA en el sector de la producción metalúrgica, hemos introducido el concepto de 'lista de materiales' en la agricultura, o mejor dicho, en un ciclo de producción que ya no tiene nada que ver con las piezas mecánicas, sino con los organismos vegetales vivos", continúa De Angelis.

"Al tratarse de un sector que pertenece a la economía primaria, nos ocupamos inmediatamente de garantizar la trazabilidad desde la semilla hasta el lote único de producción, destacando de antemano los fallos para garantizar la seguridad y la mayor calidad de producción de los plantones, completando después todas las obligaciones de la ley hasta el Pasaporte Covid".

"Con ello conseguimos evolucionar y hacer crecer uno de los pocos programas (si no el único) autóctonos de este sector, dando continuidad a los clientes que tenían la antigua versión monopuesto y ganando poco a poco otros nuevos en todo el territorio nacional".

"Hoy winTutor®IRIS está presente en más de 40 empresas del sector hortícola de todas las zonas de Italia, incluidas las islas de Sicilia y Cerdeña".

El ejemplo siciliano como inspiración para el software de gestión
"Sicilia merece una conversación aparte, pues en el sector hortícola, especialmente en la zona oriental de la provincia de Ragusa con zonas como Vittoria, Scicli, Modica, representa una de las realidades más avanzadas del mundo", continúa De Angelis.

"En la agricultura moderna, de hecho, solo se siembran cereales, mientras que los productos de huerta como tomates, melones, sandías, lechugas, calabacines, pimientos, berenjenas, etc., requieren la compra de plantones en viveros especializados, lo que garantiza una producción agrícola de mayor rendimiento y calidad".

"Fueron los sicilianos quienes implementaron la técnica del injerto para potenciar algunas especies, y la gestión de este particular ciclo está presente desde hace más de una década en nuestra solución winTutor®IRIS".

Una mirada más allá de la frontera
"SELDA, ahora con una cartera privilegiada de más de 40 empresas clientes del sector hortícola, entre las más importantes a nivel nacional, sigue invirtiendo fuertemente en este sector, lanzando cada año importantes innovaciones y mejoras", explica el experto.

"Todo ello ha convertido a winTutor®IRIS en una solución potente e intuitiva, capaz de cubrir todas las grandes necesidades de la empresa de forma rápida y sencilla, y garantizando un control preciso de los costes y de todos los procesos empresariales más importantes. Gracias a la colaboración con Qlik®, el nuevo módulo de Business Intelligence ya está incluido desde hace tiempo. Se han creado paneles de control para ayudar a los empresarios no solo a tomar decisiones importantes, sino también a poder realizar análisis predictivos".

"Estando Italia, como ya se ha dicho, a la vanguardia mundial en el sector hortícola, y habiendo conquistado el liderazgo nacional, desde hace algunos años nuestra solución de software se ha internacionalizado y es utilizada por uno de los viveros de tomate más importantes de California, además de por un importante grupo ruso en la frontera de Georgia", concluye De Angelis.

 

Para más información:
Pasquale De Angelis, director de ventas
SELDA
+39 348 2723056
p.deangelis@selda.net 
www.selda.net

Fecha de publicación: