¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
David Potereau, productor de la Bretaña francesa

Mejorar para progresar

David Potereau, productor de tomates cerca de Brest, utiliza e-Gro como herramienta de previsión de cosechas y para asegurarse respecto a sus decisiones de producción. Mediante sus observaciones e intercambios con Grodan, participa en las mejoras de la plataforma de software de su proveedor de bloques de lana de roca, al que califica como socio.

David Potereau se estableció con un invernadero en Guilers (29) en 2003. Tras una primera experiencia con un productor de tomates en Finisterre, y luego en los Países Bajos, decidió construir un invernadero de 1,5 ha. Tres años después, duplicó su superficie, y luego añadió otra hectárea en 2017. Su empresa, SCEA Le Petit Verger, cuenta ahora con 4 hectáreas de invernaderos dedicados por completo a la producción de tomates. Al mismo tiempo, se asoció con otros dos productores en 2010 para crear La Serre du Glazik, un centro de producción de 7 hectáreas situado en Briec (29), cerca de una incineradora que suministra agua caliente a 50 °C. En 2008, David Potereau entró en el consejo de administración de Savéol, la cooperativa que apoyó su proyecto de instalación desde el principio y le proporcionó apoyo técnico y comercial. Hoy es vicepresidente y tesorero.

Más que un proveedor de sustratos
Desde el principio, David Potereau eligió la lana de roca, optando inicialmente por los bloques Grodan Expert, antes de pasar a los bloques Prestige de 7,5 cm de altura y, desde esta temporada, a los bloques Prestige de 10 cm de altura para determinadas variedades. El objetivo es frenar el desarrollo de Agrobacterium, que es menos probable que se encuentre en las variedades muy productivas o si el equilibrio de las plantas es el adecuado. "La presencia de agrobacterias favorece el desarrollo de las raíces en las zonas más húmedas y oscuras del sustrato. Por eso, para frenar su desarrollo, hay que intentar dirigir las raíces hacia zonas secas. Al ofrecer una zona más aireada en la parte superior, Prestige 10 cm parece ser una solución eficaz para contener el desarrollo de la enfermedad. En cualquier caso, los primeros resultados del inicio de la temporada con Prestige 10 cm confirman esta hipótesis", destaca D. Potereau, quien también explica que la gran variabilidad climática de la región de Brest exige un sustrato capaz de reaccionar muy rápidamente. En este sentido, la lana de roca es un producto muy adecuado.

Pero con Grodan, Potereau ha encontrado algo más que un proveedor de sustratos. "El equipo técnico de Grodan ofrece un apoyo a medida y está disponible durante toda la temporada. Juntos buscamos constantemente soluciones para optimizar el riego y la gestión del clima".

Anticiparse es ganar
Hace un año, D. Potereau instaló e-Gro, la plataforma de software de Grodan. El objetivo principal era disponer de una herramienta de previsión de la cosecha, tanto para anticipar las ventas a nivel de cooperativa como para prever las necesidades de mano de obra en un contexto en el que la contratación es cada vez más ajustada. "Estas características de la plataforma e-Gro todavía pueden mejorarse, pero son útiles porque cada vez que podemos anticiparnos, ganamos", subraya D. Potereau. Pero e-Gro es también una herramienta de toma de decisiones para el gestor de cultivos que, gracias al análisis de los datos de los cultivos, puede tener una visión esquemática del equilibrio de las plantas. Esta herramienta complementa las observaciones y mediciones realizadas diariamente en el invernadero (balanzas, medidores de humedad, etc.). "No se trata de confiar ciegamente en el análisis informático de los datos de los cultivos, sino de utilizarlo con ojo crítico para tranquilizarse sobre las decisiones tomadas en la producción. También es una base de trabajo y de intercambio para nuestras reuniones de fin de semana entre el responsable de personal, el responsable de cultivos y el director de la empresa", continúa D. Potereau, que reconoce que e-Gro ya ha alcanzado un nivel de rendimiento bastante bueno en los apartados de "previsión de cultivos" y "análisis de cultivos". Por otro lado, cree que la sección de "análisis del seguimiento del riego" todavía está en construcción y que el cuadro de mandos para su seguimiento debe enriquecerse con más indicadores para mejorar el rendimiento y la fiabilidad. "Este trabajo debe realizarse en colaboración con los equipos de Grodan. Esta es la riqueza de nuestra relación con un proveedor que siempre está dispuesto a aportar soluciones técnicas para complementar sus productos. Más que un proveedor, Grodan es un socio con el que podemos construir un futuro común", añade D. Potereau.

Hoy en día, gracias a la solución de reciclaje de bloques al final de la cosecha, los productos Grodan son totalmente compatibles con el marco de condiciones de Savéol de cero residuos.

Para más información: 
Grodan
https://www.grodan.com/   

Fecha de publicación: