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Miguel Agustín, de La Nostra Fruita: "Los calibres serán mayoritariamente pequeños, especialmente en la primera parte de campaña"

"Si este año hay menos cítricos, permitirá que todos podamos defender mejor el precio”

A inicios de este mes empezarán a cosecharse y comercializarse las primeras Satsuma Iwasaki en Valencia, que darán comienzo a la campaña citrícola 2022-2023, la cual se prevé inferior en producción respecto a la campaña pasada, al igual que en kakis.

“Si todo avanza según lo previsto, el 10 de septiembre dispondremos de las primeras Iwasaki de la temporada, procedentes de Xeraco, Valencia, la mejor zona de producción por su calidad, Brix y color de piel, según nuestro criterio”, señala Miguel Agustín, director comercial de Nostra Fruita y La Nostra Valencia. Después iremos incorporando Okitsu, Clausellina, Clemenrubi, Oronules, Arrufatina, Mioro, Clemenules, Clemenvilla, Nadorcott, Leanri, Orri y Ortanique, mientras que en naranja empezamos con Navelina en octubre y seguimos con Navel Late, Lane Late, Navel Powell, Barberina, Midknight y terminamos con Valencia Late”.

El grupo valenciano ha superado durante la temporada 2021-2022 por primera vez en su historia los 50 millones de kilos comercializados. Ambas empresas consolidan así su crecimiento con un incremento en ventas cercano al 20% en las últimas tres campañas. De este volumen el 91% pertenece a todo el grupo de cítricos, el 7% al kaki Rojo Brillante y el resto a otras frutas, destacando las granadas de Elche.

La Nostra Fruita y La Nostra Valencia proveen a cadenas de supermercados, mayoristas de mercados y almacenes de distribución, empresas de canal horeca y colectividades, máquinas de zumo y otras especializadas del sector en toda la geografía nacional. “Contamos con más de 30 años de experiencia. Entre nuestra cartera de proveedores, superior a las cincuenta firmas, figuran gran parte de las principales empresas comercializadoras de cítricos de la Comunidad Valenciana, así como algunas destacadas compañías andaluzas”, indica su director comercial. “Estamos en todos los mercados mayoristas del país, y desde hace 4 temporadas, exportamos algo a países como Francia, Bélgica o Italia, a través de una empresa comercializadora con la que colaboramos”.

“El primer aforo de cosecha de naranjas, mandarinas y clementinas apunta a una cosecha en torno a un 10% interior a la de la campaña 2021/2022. Pero falta por ver cómo evolucionará a lo largo de la campaña con la influencia de la climatología. En principio, no es un dato preocupante para nosotros, ya que el año pasado hubo sensación de exceso de oferta en el mercado y presión a la baja en los precios de venta. Si este año hay un poco menos de fruta, permitirá que todos podamos defender mejor el producto”, explica Miguel Agustín.

“De momento, se nota sobre todo en el grupo de las Navel, en naranjas y en clementinas como la Clemenulnes. Veremos cómo se enlaza el hemisferio sur con nuestra campaña, algo que afecta más al grupo de mandarinas y clementinas. Si las Nadorcott, Tango y Orri de ultramar se pagan a precios altos y no tienen fallos de producción, nos quitará mucha venta a las primeras mandarinas y clementinas, hasta al menos la cosecha de Clemenules”, continúa.

Es por eso por lo que por ahora, de acuerdo con el director comercial de este grupo valenciano, “el sector todavía está ‘con el freno de mano puesto’. Hay mucha calma en las operaciones de compra venta, ya que el año pasado se compró a precios muy altos y luego la realidad fue muy diferente respecto a los precios que se pagaron en el mercado. La clave está en si es cierto que los programas de ultramar tienen menos volúmenes que los del año pasado y los precios son altos, o si entrará todo de golpe como ocurrió el año pasado y tanto daño hizo a las naranjas”, recuerda.

Respecto a los calibres, se espera que la sequía vuelva a influir en los calibres, que serán mayoritariamente pequeños, algo que se notará sobre todo en el primer tramo de campaña, tanto en naranjas como en mandarinas y clementinas”, avanza Miguel Agustín.

 

Para más información:
Miguel Agustín
Nostra Fruita SL
M: +34 615 22 57 31
comercial@lanostravalencia.com 


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