Frutta Friuli, la cooperativa de productores de frutas más grande de la región italiana de Friuli-Venecia Julia, comparte su experiencia con las mallas Total Grey® de Artes Politecnica.
Después de una temporada de cultivo con un sol muy intenso, el director Armando Paoli confirma que el resultado ha superado con creces las expectativas: cero quemaduras en las 60 hectáreas de manzanas en la localidad de Maniago, provincia de Pordenone. Las variedades cubiertas son Gala, Granny Smith, Golden, Fuji e Inored Story.
"La malla Total Grey de Artes Politecnica –dice una nota de la empresa– es el compromiso correcto entre durabilidad y luminosidad en comparación con los otros colores actualmente disponibles en el mercado. La malla es más luminosa que las mallas de color cristal y blanco clásicas. Si bien el sombreado es mínimo, garantizando un rendimiento óptimo, la malla evita por completo las quemaduras solares, especialmente en variedades delicadas como Gala y Granny Smith".
Las pruebas en campo con luxómetro han mostrado un sombreado del 10% en el huerto frutal. Tanta luz para las plantas se traduce en un crecimiento homogéneo, mayor vigor y un mejor y más rápido desarrollo de las yemas.
No se puede pasar por alto el menor impacto visual y ambiental, cuestión que cobra cada vez más importancia, sobre todo en plantaciones cercanas a núcleos urbanos. "Con una producción de unas 50 t/ha con plantas en su tercer año de vida, la cooperativa está muy satisfecha con el resultado", concluye Paoli.
Para más información:
[email protected]
www.artespolitecnica.it