¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Seed meets Technology: 8.ª edición de la feria del sector obtentor en Países Bajos

La innovación es la respuesta a las nuevas normativas

"Es bueno ver cómo la feria también es una especie de reunión de 'veteranos de guerra' del sector", dijo el martes pasado Johan Kos, director de la empresa holandesa Vertify, al final de la primera jornada de la feria Seed Meets Technology, ya en su octava edición.

Durante tres días, los expertos en fitomejoramiento acudieron a la localidad holandesa de Zwaagdijk para ver la presentación de nuevas técnicas y para ponerse al día con sus colegas. Como de costumbre, la feria se celebró en la semana 39, que es cuando las diferentes empresas obtentoras de Holanda Septentrional abren sus puertas al sector.

Buena presencia internacional
Después de dos años en los que la feria, debido a la pandemia de coronavirus, tuvo lugar de forma adaptada a las circunstancias, llamó la atención que se pudo ver gente de todo el mundo pasearse por la feria. Para satisfacción de los expositores, incluidas muchas empresas habituales, pero también compañías que participaron por primera vez, el primer día de la feria estuvo más concurrido que el año pasado. Sin embargo, el miércoles, el segundo día de la feria, fue la jornada con más afluencia de público. Ya no hubo restricciones relacionadas con el coronavirus, aunque algunas personas no pudieron acudir o llegaron con retraso debido a los vuelos cancelados en el aeropuerto de Schiphol. 

Automatización 
En la feria, la crisis energética no fue un tema oficial, aunque ciertamente se habló de ella durante el almuerzo en los establecimientos de restauración. Y es que los representantes de las diferentes empresas obtentoras explicaron a los invitados internacionales cómo se enfrentan a la enorme subida de costes. 

En los stands de la feria, el tema de los costes estuvo más bien relacionado con la automatización y su capacidad de disminuir los costes de la mano de obra mediante procesos innovadores y máquinas nuevas. "¿Realmente tenemos que seguir contando y clasificando semillas durante todo el día?", se preguntó con razón uno de los expositores.

Además del problema de la mano de obra, los expositores también hablaron sobre cómo sus equipos son capaces de mejorar, entre otras cosas, la germinación de las semillas o de clasificar las semillas con mucha más precisión por peso o color, usando tecnología de visión. Y es que, según dijo un expositor, "los márgenes de beneficio en la industria de las semillas pueden ser bastante buenos. Las empresas siguen innovando y no se quedan de brazos cruzados".

Leyes y regulaciones
Otro tema que se repite anualmente en la feria es el de la legislación y las normativas. ¿Qué está permitido en cuanto al recubrimiento de semillas? Lo cierto es que los agentes químicos están cada vez más prohibidos, al menos en Europa. Además, esta tendencia está ganando terreno en el resto del mundo, por lo que muchos visitantes internacionales se informaron sobre las posibles alternativas con respecto a la protección de semillas. 

No obstante, quedan muchas dudas sobre cuándo exactamente entrarán en vigor las prohibiciones de algunos métodos en los diferentes países. Y es que las fechas previstas muchas veces cambian. De todas formas, ya está claro que a partir del año 2018 quedará prohibido el uso de microplásticos en los recubrimientos de semillas en Europa, por lo que cada vez más empresas ya se están anticipando a este hecho, innovando sus métodos y exhibiéndolos en la feria.

Para más información:
Seed meets Technology
info@seedmeetstechnology.com 
www.seedmeetstechnology.com 

Fecha de publicación: