"Empezamos esta plantación porque faltaban productos de calidad. La mayoría de los productos disponibles están llenos de pesticidas, y todos son importados de países cercanos. Un huerto vertical era la mejor opción, ya que es una de las formas más sólidas de cultivar aquí, dados los desafíos externos con los que luchamos", dice Robin Kwee, socio y operador de Herbivore Farms.
Robin Kwee
Empezando con hortalizas de hoja chinas en una plantación de 280 m² y 8 alturas, Herbivore Farm se propuso resolver al menos una parte del problema. En la actualidad, la plantación cuenta con un total de 560 m² y ofrece unos 15 productos a diversos compradores: grandes retailers (SNR, Robinsons y SM), restaurantes y clientes directos (D2C). En su mayoría, el sector más alto de la sociedad busca productos de alta calidad, ya que es uno de los pocos que puede permitírselos.
Trabajando estrechamente con los clientes y, sobre todo, con los chefs, Herbivore se propone siempre mejorar sus productos, incluso en el aspecto de la calidad. "Al trabajar con los chefs, podemos satisfacer expresamente sus peticiones especiales y las características de los productos. Por ejemplo, si quieren probar una nueva variedad, trabajamos en ello junto con el cliente. Además, también les gusta que les sorprendan, así que a veces se introducen nuevas variedades para mantenerlos satisfechos".
La zona de envasado
Europa no es la única que tiene problemas con la electricidad
Lo más importante para la empresa en este momento es expandirse con la mayor eficiencia posible. La eficiencia puede incorporarse a múltiples cosas, la producción, el procesamiento y el uso de la energía.
Herbivore ha instalado recientemente una docena de paneles solares en el tejado, lo que significa que la plantación no depende de horarios específicos para encender o no sus luces. Además, todos los gastos de iluminación se cubren actualmente con la energía solar, lo que ayuda a ahorrar mucho.
La plantación tiene ocho niveles
Gran acceso a las redes de distribución
"Por supuesto, queremos ampliar nuestra plantación. Sin embargo, podría no ser vertical. Desde el punto de vista logístico, Manila es el lugar adecuado para Herbivore, dadas las diversas redes de distribución disponibles en la ciudad. No tendría sentido que nos expandiéramos a otras provincias, ya que solo aumentaría nuestros costes al trasladarlo todo hasta allí. Además, podemos hacer uso de grandes servicios como Pickaroo, Grab y nuestro propio servicio, que está supercerca del cliente", afirma Robin.
Algunos de los productos envasados
Por el contrario, Herbivore está estudiando la posibilidad de añadir un invernadero a su producción, ya que los considera más adecuados para introducir nuevos productos como setas, tomates, pimientos y melones. Sus esfuerzos en I+D han demostrado hasta ahora que es más viable cultivarlos en un invernadero que en un huerto vertical, ya que no es lo suficientemente eficiente por metro cuadrado.
Robin confirma que hay suficientes recursos disponibles para lograrlo. Sin embargo, antes de dar ese paso, Herbivore quiere ser más autosuficiente. De ese modo, podrá evitar las inversiones externas y construir una nueva plantación con sus propios fondos.
Para más información:
Robin Kwee
[email protected]
Herbivore Farms
https://herbivore.com.ph