¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
57.ª Conferencia de Otoño de Productores de Hortalizas de Alemania

El sector hortícola alemán está trabajando para lidiar con los retos actuales

El 18 de noviembre tuvo lugar la 57.ª Conferencia de Otoño de los Productores de Hortalizas de Alemania. Este año se celebró en Hofheim am Taunus. El evento, organizado por la Asociación Central de Horticultura (Zentralverband Gartenbau e.V.), se dedicó íntegramente a hablar de las crisis actuales en el sector. Representantes de la política y la I+D, entre otros, así como la propia junta directiva de la ZVG, hablaron de los retos actuales y presentaron varias soluciones.

El secretario de Estado Oliver Conz, del Ministerio de Medio Ambiente, Protección del Clima, Agricultura y Protección de los Consumidores, cree que los precios actuales de la energía son el asunto más importante. "No se puede abandonar a su suerte a las empresas que consumen mucha energía", dijo Conz. "Debemos hacer algo para evitar este constante clima de incertidumbre". Conz también mencionó la guerra de Ucrania, cuyas consecuencias seguirán sintiéndose durante el próximo año.

Ante las crisis, los consumidores tienden a la frugalidad, con la alimentación como primer ámbito en el que se producen recortes. Las explotaciones ecológicas se verán especialmente afectadas por ello. El secretario de Estado mencionó las regiones ecomodelo como posible modelo para la comercialización regional. "Estoy convencido de que el sector tiene un gran futuro. Se acerca una edad de oro de la horticultura", dijo.

Los consumidores determinan la intensidad de la crisis
Jürgen Mertz, presidente de la Asociación Central de Horticultura (Zentralverband Gartenbau e.V.), observa una creciente preocupación entre sus empleados ante el aumento de los precios de la electricidad. "Los consumidores determinarán la intensidad de la crisis", afirmó Mertz. "También es posible que estemos solo al principio de la crisis, no al final". Según Mertz, a nivel federal se ha elegido a muchos mandatarios sin conexión alguna con la horticultura. Sobre todo porque, en su opinión, es difícil ponerse en contacto con el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura.

No obstante, hizo hincapié en el límite de precios, que sin duda ha ayudado a las empresas agrícolas y hortícolas. En cualquier caso, es necesario un mayor apoyo financiero, sin burocracia. Entre otras cosas, dijo que esto es importante para acelerar la transformación de la agricultura, y que debe subvencionarse en consecuencia para garantizar la sostenibilidad y otros aspectos importantes de cara al futuro. "Se necesita una cooperación más estrecha dentro del sector para que la producción de hortalizas sobreviva al invierno", dijo Mertz.

Comunicación integral
Según Ulrich Natterer, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas, debería haber una comunicación más integral para facilitar el diálogo entre la política y la sociedad, más allá de los gobiernos específicos. "No creo que el mercado lo solucione todo por sí mismo", dijo Natterer.

En cuanto al tema del agua, dijo que no se puede ignorar la investigación y la financiación de esta. Es necesario el apoyo del Estado.

Además, hay que mejorar tanto la imagen como la concienciación de la industria, para lo cual la política también desempeña un papel destacado, ya que asegura la financiación de iniciativas educativas, como los cursos duales de estudio enfocados en la industria.

En los próximos días se publicarán más artículos en FreshPlaza sobre las ponencias del Prof. Dr. Stephan Meyerding, Frank Böttcher, Enno Bahrs y Robert Luer, en las que, entre otras cosas, se abordará el problema del abastecimiento de agua, así como las fluctuaciones del consumo y otros asuntos específicos del sector.

Fecha de publicación: