¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sistema patentado de SIA Group (Italia)

¿Cómo agilizar las operaciones de entutorado de plantas en invernadero, ahorrando tiempo y dinero?

La crisis energética, los precios más altos de los materiales de producción y la escasez crónica de mano de obra son las cargas que pesan sobre los hombros de las empresas hortofrutícolas. De ahí la necesidad de racionalizar los costes, agilizar los procesos laborales y ahorrar en mano de obra. Pero, ¿cómo se pueden reducir los tiempos de ejecución, por ejemplo, para el entutorado de hortalizas de invernadero? ¡Fácil! La respuesta viene de la mano de Ideal Tutor, un sistema desarrollado por SIA Sicilia Group, que reduce las operaciones del entutorado de plantas en un 50% o más. Hablamos de ello con Alessandro Avarino, creador del sistema y propietario de la empresa.

El sistema de entutorado aplicado a un cultivo en invernadero. Los hilos descendentes están listos para dar soporte a las plantas. 

"El sistema Ideal Tutor, una innovación patentada, es muy apreciado por los operadores en el sector de los invernaderos desde hace años", dice Avarino. "El método tradicional de apoyo a las plantas en los invernaderos requiere grandes recursos en términos de mano de obra y gasto de tiempo, con un impacto significativo en los costes de producción. La solución que ideamos, sin embargo, evita actividades costosas en términos de tiempo de ejecución. Además, se trata de un sistema destinado a mejorar las condiciones laborales de los operarios que, con Ideal Tutor, ya no tienen que doblar la espalda ni subirse a escaleras o taburetes improvisados, movimientos a veces peligrosos". 

Fijación del hilo tutor horizontal

"Además, el sistema ahorra tiempo no solo en las operaciones de atado de la planta durante el crecimiento, sino también en el manejo poscultivo del aparato de soporte, como en la fase de su retirada. El sistema consta de una estructura fabricada con hilos de polietileno que se utilizan para el entutorado de los cultivos de invernadero más habituales: tomate, berenjena, pimiento, etc. El sistema es muy versátil y se monta industrialmente a partir de hilos de nailon. Se suministra en diferentes soluciones en cuanto al tamaño de los hilos y a las distancias entre los hilos verticales. Igualmente variado es el surtido de ganchos, simples o múltiples, para el anclaje superior".

Videoentrevista con Alessandro Avarino, que explica cómo funciona el sistema de entutorado (en italiano) 

Ideal Tutor se suministra en bobinas empaquetadas, donde la longitud de los hilos y la distancia entre los hilos verticales están adaptadas según los deseos del cliente. Después de desenrollar la bobina, el anclaje superior se hace con ganchos.

Para dar respuesta a futuras necesidades de producción en cultivos donde el crecimiento de las plantas es indeterminado, al sistema descrito hasta ahora se suma el nuevo sistema Ideal Tutor Dinamico. Se trata del mismo funcionamiento descrito anteriormente, pero ahora dotado, además, de un sistema modular que permite bajar el cultivo a la altura deseada de 30 a 60 cm por módulo. La operación se puede realizar varias veces para que la planta pueda seguir creciendo entre unos 90 y 180 centímetros más. De esta manera, se obtiene la posibilidad de extender la vida vegetativo-productiva de las plantas sin incurrir en mayores costes para la replantación.

Para más información:
Alessandro Avarino
SIA Sicilia Group
Via XXV Aprile, 42
97019 Vittoria (Italia)
Tel.: +39 3345837641
siasiciliagroupsrl@gmail.com
www.siagroupsrl.it

Fecha de publicación: