Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El vidrio ya no es la opción predefinida

Mayor transmisión de luz y menor demanda de calor con el invernadero de doble capa

Para muchos productores, el vidrio ha sido, tradicionalmente, la opción por defecto. Sin embargo, con los precios actuales del gas, los productores buscan alternativas para reducir la pérdida de calor dentro del invernadero. "El ahorro de energía empieza en ese punto", dice Jelle Boeters, de Filclair Nederland BV. El estudio llevado a cabo por la empresa muestra que el uso de film puede reducir la demanda energética en hasta un 28%. "Se considera que el film tiene una menor transmisión lumínica que el vidrio. Sin embargo, la estructura de un invernadero de film es mucho más delgada, por lo que llega más luz a las copas de las plantas".

"Los invernaderos son unos captadores de luz impresionantes, pero en cuanto deja de haber radiación, el calor se agota muy rápidamente. Hemos visto invernaderos de film con un mejor aislamiento y que, por tanto, limitan la pérdida de calor, pero queríamos saber exactamente cuánto podría ser y desde qué punto sería interesante para los productores".

Así pues, se utilizó el software Hortinergy para comparar un invernadero de vidrio con uno de film. Se trata de un programa informático que simula el clima interior y el consumo energético de un proyecto de invernadero. Se utilizaron los coeficientes térmicos de los materiales, según la norma internacional de invernaderos. Se compararon cuatro tipos de invernaderos: vidrio simple sin pantalla, vidrio simple con una pantalla, doble film sin pantalla y doble film con pantalla. Con toda esta información, se calcularon las necesidades de energía térmica de los invernaderos a lo largo de un ciclo completo de tomate, del 1 de diciembre al 31 de octubre.

Las cifras finales hablan por sí solas. La simulación de Hortinergy muestra que el invernadero de vidrio simple sin pantalla utilizaría 381 kWh/m² al año para calentar el invernadero a 20 grados centígrados durante el día y a 16 grados centígrados durante la noche. Con una pantalla, esta cifra bajaría a 290 kWh/m². Un invernadero de doble film necesitaría solamente 252 kWh/m² para alcanzar los mismos niveles de temperatura a lo largo del año. Si le añadimos una pantalla, el resultado sería una necesidad energética de 207 kWh/m². 

Necesidades de energía térmica para varias configuraciones en Nantes para calentar a 20 °C de día y 16 °C de noche (kWh/m²/mes) 

Transmisión de luz
"El vidrio es también la opción estándar para los productores, pues la transmisión de luz del vidrio es mayor que la del film", continúa Jelle. "Esto es cierto: si se comparan dos invernaderos con la misma forma y estructura, la cubierta doble de plástico dejaría pasar menos luz. Sin embargo, como la película pesa menos que el vidrio, toda la estructura es mucho más fina con las mismas cargas". Si se compara en el software Hortinergy un invernadero Venlo 2x4 con la estructura Filclair AERO+, que tiene una cumbrera mucho más baja que la competencia, resulta que en la infraestructura AERO+ se mide un 17% más de luz. "Una estructura de invernadero más fina se traduce en menos sombra en comparación con las estructuras más grandes de invernaderos de vidrio".

Moles diarios que llegan a la copa de los cultivos en diferentes configuraciones en Nantes (mol/m²/día)

​Sustitución del film
El film de los invernaderos se tiene que sustituir cada tres años. "Por esto también algunos productores prefieren los invernaderos de vidrio: quieren ahorrarse la molestia de cambiar el film. Otros, sin embargo, lo prefieren, pues siempre están al día de la última tecnología de films del mercado. Con el uso de doble film y una estructura especial patentada, nuestro invernadero está más protegido del aire y de los insectos que los de la competencia. Con la instalación de una doble capa, los productores también pueden elegir entre muchas configuraciones en función de si necesitan una capa difusa o clara. O pueden optar por un film refrigerante para dispersar la luz, a fin de que la temperatura baje durante el verano. Además, a los invernaderos de film se les pueden aplicar recubrimientos.

Mayor distribución
En los últimos meses, la empresa ha notado que los productores de las regiones que, tradicionalmente, usaban invernaderos de vidrio buscan opciones de film. "Noruega, por ejemplo", detalla Jelle. "Antiguamente, los invernaderos de film solo se consideraban adecuados para las regiones meridionales, pero las estructuras de film actuales son más similares a las estructuras de vidrio. Además, la inversión inicial en nuestra estructura es más ventajosa. Pero no es esa la principal ventaja; realmente, es el 25% menos de demanda de calefacción", concluye Jelle.

Con los precios del gas anteriores, estas cifras también eran relevantes, pero con los precios actuales del gas, puede suponer la diferencia entre perder dinero, alcanzar el umbral de rentabilidad o ganar beneficios. Al fin y al cabo, es el retorno de la inversión lo que cuenta".

Para más información:
Jelle Boeters
Filclair

Tel.: +31 623 141 992
Email: jelle.boeters@filclair.com 

info@filclair.com
www.filclair.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor