¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un estudio revela las ventajas medioambientales de los envases de atmósfera modificada

StePac, L.A. Ltd. analizó las cadenas de suministro en las que participa estrechamente para evaluar cómo sus envases preservan la calidad de los productos frescos durante su manipulación, transporte y almacenamiento, y al hacerlo reducen los residuos y las emisiones de GEI.

La empresa encargó a investigadores del centro Wageningen Food & Biobased Research (Países Bajos) que cuantificaran las emisiones de GEI asociadas al uso de sus productos de atmósfera modificada (MAP). Los productos MAP han demostrado su capacidad para reducir drásticamente las emisiones de CO₂.

"StePac ha demostrado a través de esta investigación que ayuda a reducir las emisiones de GEI disminuyendo los residuos en la cadena de suministro de frutas y hortalizas y, a menudo, facilitando el transporte marítimo en lugar del transporte aéreo de los productos a destinos lejanos. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero supera con creces las generadas en el ciclo de vida completo del propio envase", afirma Gary Ward, director de desarrollo empresarial de StePac.

Jan Broeze, doctor y científico de cadenas alimentarias sostenibles de Wageningen Food & Biobased Research, ha desarrollado una calculadora "del campo a la mesa" para estimar las emisiones de GEI asociadas a distintos aspectos de la producción y el transporte de productos frescos. Los cálculos tuvieron en cuenta las emisiones de GEI asociadas a las distintas soluciones de envasado de plástico a lo largo del ciclo de vida. También se incluyeron datos proporcionados por StePac relativos a la reducción de residuos. Se examinaron nueve escenarios, incluidos melones de Honduras al Reino Unido (Xtend® Bulk), arándanos de Perú a China (Xflow™), fruta de hueso de España a Brasil (Xtend bulk) y brócoli enviado a nivel nacional en Brasil (Xgo™ Retail).

Los resultados mostraron que las emisiones de GEI relacionadas con la producción, el uso y el final de la vida útil de los plásticos son relativamente pequeñas en comparación con otras emisiones de GEI a lo largo de la cadena de suministro de alimentos. Por ejemplo, en el envío de melones de Honduras al Reino Unido, el cultivo, la cosecha y la manipulación poscosecha representaron el 41% de las emisiones totales de GEI de 701 kg de CO₂/tonelada de melones.

Por otro lado, el envío de melones Galia y melón Cantalupo sin envolver de Honduras al Reino Unido en más de 25 días supuso un elevado desperdicio de casi el 18 por ciento. Debido a su bajo índice de transmisión de vapor de agua (WVTR), los envases de polietileno con propiedades MAP no son adecuados y pueden dar lugar a niveles de residuos del 12,5 por ciento o superiores. El uso de envases Xtend con niveles relativamente altos de WVTR que eliminan el exceso de humedad desempeña un papel clave en la reducción de los residuos en el transporte marítimo a un mínimo inferior al 3,5%. En términos tangibles, el envío de cuatro contenedores de melones en Xtend ahorra el equivalente a las emisiones anuales de CO₂ producidas por un vehículo medio, estimadas en 3.020 kg.

"Basándose en la investigación, StePac estima que a lo largo de todas las cadenas de suministro en las que se utiliza su embalaje, redujo en más de 100.000 toneladas las emisiones de CO₂ en 2022", señala Ward.

"Esta investigación demuestra que las soluciones MAP de StePac para productos agrícolas pueden contribuir a reducir las emisiones al facilitar el transporte marítimo y reducir los residuos en la cadena de suministro", añade Broeze.

Conoce a StePac en Fruit Logistica 2023, Berlín, 8-10 de febrero, pabellón 5.2, stand #C-30

 

Para más información:
Hila Nagel
StePac
Tel.: +972.4.612.3500
info@StePac.com
www.StePac.com

Fecha de publicación: