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Los consumidores atentos al precio impulsan un cambio en la oferta de envases sostenibles

La ralentización de las economías en todo el mundo está provocando que los consumidores sean más cautos en el gasto. En el segmento de las frutas y hortalizas, la demanda de productos de alto valor se está reduciendo. ¿Esta reducción afecta a la demanda de envasado? "Todavía estamos viendo una demanda fuerte de nuestras soluciones de envasado sostenible", afirma Shannon Boase, de CKF/Earthcycle.

"No obstante, la demanda es más moderada en comparación con el año pasado o el anterior, a medida que se afianza el golpe de la economía y de la compra pospandemia". Boase ya ha visto antes este ciclo, pero esta vez las cosas son algo distintas. "En 2009, la crisis económica mundial supuso un fuerte freno para la demanda", asegura. "Esta vez, el interés del consumidor en la reducción de los plásticos de un solo uso es tan fuerte que sería difícil retroceder".

No obstante, la empresa es consciente de los retos a los que se enfrentan sus clientes. "Estamos trabajando codo con codo, ayudándoles a encontrar soluciones que respondan a sus metas de envasado sostenible, pero también teniendo en cuenta al consumidor sensible a los precios".

Funda de cartón en una tarrina de arándanos. Foto cortesía de PackCo Design (PackCo - Packaging design (packagingconsulting.eu)) y Ball Berry Farms. 

Avance hacia un envase 100% sin plástico
En general, existe una diferencia en los requisitos del envase sostenible. Ahora hay más ejemplos de envases 100% sin plástico en Europa, una tendencia impulsada por el consumidor y, cada vez más, por la gran distribución.

"Por ejemplo, para un cliente retail europeo, se ha diseñado una funda de cartón para sustituir la película de plástico que envolvía una tarrina Earthcycle", explica Boase. Las fundas de cartón se usan cada vez más en Europa para conseguir una solución 100% sin plástico. "Los patrones de demanda en el mercado norteamericano están evolucionando y, ahora mismo, Norteamérica está donde estaba Europa hace cinco años debido a unos reglamentos gubernamentales más agresivos en Europa, lo cual ha impulsado la innovación".

Se han producido avances muy interesantes en el mercado de Norteamérica. Para una tienda club norteamericana, CKF/Earthcycle ha desarrollado una herramienta de escala de producción para un envase termosellado para 510 gramos de arándanos. "Esta solución está diseñada para adaptarse al tamaño habitual de la película de termosellado", dice Boase. Los clientes que están usando la versión PET y que ahora están incorporando Earthcycle a sus líneas de envasado no tienen que comprar una nueva herramienta de termosellado. Los arándanos de la tarrina termosellada de 510 gramos de Earthcycle estarán disponibles en las tiendas de Norteamérica a partir de febrero.

510 gramos de arándanos en una tarrina termosellada.

Fruit Logistica Berlín
Del 8 al 10 de febrero, CKF/Earthcycle expondrá en Fruit Logistica Berlín. "Espero más asistencia que el año pasado", comenta Boase. "El año pasado, muchas regiones todavía se estaban viendo afectadas por la COVID por estas fechas; confío en que el número de expositores y también de asistentes se eleve. También es positivo oír que los retailers planean volver a asistir este año, pues muchos estuvieron ausentes en 2022".

Boase espera, así mismo, ver buena inteligencia de mercado. "Espero ver nuevos productos, aunque el desarrollo va algo más despacio ahora mismo". El desarrollo de productos no se ha detenido, pero con el retroceso de la economía mundial, las empresas se lo están tomando con más calma y estarán listas para el lanzamiento cuando las condiciones de mercado sean las adecuadas. En términos de desarrollos en sostenibilidad, el deseo del consumidor de reducir el plástico sigue presente.

Visita CKF/Earthcycle en el pabellón 23, stand A-30/31.

Para más información:
Shannon Boase
CKF, Inc.
Tel.: (+1) 604-377-8965
sboase@ckfinc.com
www.ckfinc.com

 

Fecha de publicación: