¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tecnología de Idroterm Serre en una empresa de Rímini

El sector fresero italiano afronta el futuro con la agricultura 4.0 y el cultivo sin suelo

El sector de la fresa también necesita modernizarse si quiere seguir siendo relevante. Este es el razonamiento que impulsó a la finca Zavoli, de la ciudad italiana de Rímini, como parte de un proyecto del Consorcio Agribologna, a pasar del cultivo de fresas en túneles a una producción en canalones en invernaderos automatizados con recuperación del agua drenada. Idroterm Serre es uno de los socios en esta transición.

Los canalones que albergarán las plantas de fresa.

Pasar del cultivo tradicional de fresas en tierra al cultivo sin suelo es un proceso que consta de varios pasos. En primer lugar, la empresa eligió invernaderos Polyair grandes y luminosos, con aperturas motorizadas tanto en la cumbrera como en los laterales, controlados por el ordenador climático IdroClima 4.0 de la familia Idro Farm 4.0. 

Este tipo de invernadero, junto con el método de cultivo, permite gestionar la intensidad lumínica a través de pantallas sombreadoras motorizadas, posicionar las plantas en canalones a una altura óptima para la intervención de los operadores y regar las plantas mediante un sistema de irrigación por goteo y nebulización por encima y por debajo del follaje.

Captura de pantalla de Idro-X 4.0

Además, el agua de riego se recupera con sistemas de filtrado y almacenamiento, mientras que la aplicación de la solución fertilizante se controla mediante el fertirrigador Idro-X 4.0 (también de la nueva familia Idro Farm 4.0). 

"Los sistemas de control IdroClima e IdroX dialogan en el entorno Idro Farm 4.0, a través del cual el agricultor puede acceder al control de forma presencial o remota, y verificar en cualquier momento la tendencia histórica de todos los parámetros, internos y externos. La automatización de todos los procesos permite ahorrar agua y fertilizantes, así como mano de obra, estandarizando la calidad del producto, con miras a la agricultura 4.0", dice la empresa Idroterm Serre en una nota de prensa. 

El objetivo principal del proyecto es ayudar a desarrollar una agricultura cada vez más precisa, sostenible y trazable: el riego de acuerdo con las necesidades fisiológicas reales, la reposición del agua utilizada minimizando el desperdicio y la distribución racional de fertilizantes. 

La estación de fertirrigación

Todo ello es posible gracias a instrumentos avanzados como sondas, electroválvulas, innovadores sistemas de riego, bancos de fertirrigación y ordenadores climáticos.

Para más información:
Andrea Mariani 
Idroterm Serre
Via Europa, 45
Porto Mantovano (MN) - Italia
Tel.: +39 (0)376 397034
info@idrotermserre.com 
www.idrotermserre.com 

Fecha de publicación: