¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un proyecto de innovación mejora el almacenamiento de manzanas y peras en Bélgica

Con el apoyo de la Diputación de Brabante Flamenco, la empresa belga Optiflux, la Universidad de Lovaina y el Centro Flamenco para el Almacenamiento de Productos Hortícolas (VCBT) desarrollaron una tecnología inteligente para mejorar el almacenamiento de frutas de pepita en las cámaras frigoríficas. "Gracias al proyecto innovador Digifruit, los productores pueden almacenar sus manzanas y peras de una manera más eficiente, económica y saludable. La fruta es monitoreada en las celdas de refrigeración con nuevos sensores y un sistema informático que mide la calidad del aire. Ajustando la composición del aire, se puede controlar mejor la maduración de la fruta y llevarla al mercado de forma óptima". 

​Grandes desafíos 
Bélgica produce una media de 600.000 toneladas de manzanas y peras al año. Después de la cosecha, la fruta se almacena en cámaras frigoríficas para que pueda venderse hasta varios meses después. Para ralentizar el proceso de maduración y mantener la calidad de la fruta, las manzanas y las peras se almacenan con una composición de aire adaptada. No obstante, debido a que las condiciones de almacenamiento no son específicas para cada lote, a veces se producen grandes pérdidas. Por ello, a menudo se usa una sustancia química que inhibe la maduración. Los productores ecológicos, sin embargo, no pueden recurrir a estas materias activas. Hoy en día, el sector se enfrenta a grandes desafíos, con una creciente demanda de fruta ecológica, unos requisitos de calidad cada vez mayores y una energía a costes altísimos. 

​Método innovador de almacenamiento
El proyecto Digifruit, de Optiflux, ha desarrollado un sistema de medición y un software que permiten controlar de manera dinámica las condiciones de almacenamiento de la fruta, sin cambiar radicalmente el espacio de almacenamiento y las instalaciones existentes. El almacenamiento de frutas con esta tecnología innovadora es 100% ecológico y consume menos energía. "La nueva tecnología inteligente de almacenamiento en atmósfera controlada dinámicamente (DCA) ofrece una solución en una época en la que el ahorro de energía y la sostenibilidad ocupan un lugar destacado en el sector de la fruta". 

"La fruta respira", explica Niels Bessemans, CEO y CTO de Optiflux. "Nuestro sistema mide la respiración de la fruta en tiempo real durante el almacenamiento en cámaras frigoríficas de hasta 200 toneladas. Sobre la base de mediciones continuas, un software inteligente ajusta automáticamente las condiciones de almacenamiento, asegurando el ahorro de energía a través de un enfriamiento eficiente, condiciones de almacenamiento óptimas, menores pérdidas de fruta y, por lo tanto, mayores márgenes de beneficio. Además, el proceso es 100% ecológico". 

El innovador sistema de medición y control es el resultado de años de investigación de la Universidad de Lovaina, en colaboración con el VCBT y la Asociación de Cooperativas Hortícolas Belgas (VBT). Con el apoyo de la Diputación de Brabante Flamenco, los socios investigadores lograron transformar la tecnología del laboratorio en un producto comercial.

100% ecológico y ahorrando energía
A nivel mundial, el 45% de las frutas y hortalizas se pierden antes del consumo. Por lo tanto, la importancia de las tecnologías de almacenamiento con respecto a la vida útil posterior a la venta es grande.

"La tecnología inteligente mantiene altos los parámetros de calidad como la dureza y el color de la fruta no solo durante el período de almacenamiento, sino también en casa de los consumidores, haciendo que el uso de bloqueadores de etileno no sea necesario y la conservación de fruta ecológica sea posible durante todo el año".

Gracias a los niveles más bajos de oxígeno durante el almacenamiento DCA, la fruta produce menos calor de respiración y no hace falta enfriar el aire de igual manera que en los sistemas de almacenamiento estándar. El ahorro en consumo de energía es de aproximadamente un 15%. 

La Diputación apoya la innovación
​"Las empresas, las instituciones de conocimiento, las administraciones y otros actores sociales que colaboran en un proyecto innovador tienen derecho a un subsidio otorgado por la Diputación de la provincia de Brabante Flamenco, bajo la condición de que el proyecto fortalezca a la provincia de Brabante Flamenco como una región de conocimiento en al menos uno de los cinco clústeres siguientes: alimentación, salud, creatividad, logística y tecnología limpia", dice Ann Schevenels, diputada de Economía. "Digifruit es un ejemplo perfecto de un proyecto innovador orientado al ahorro de energía. El proyecto ha recibido una subvención de 102.770 euros".

El 10 de mayo habrá una conferencia sobre "El almacenamiento de frutas en el futuro". Puedes registrarte a través de https://forms.gle/ioZBikcE4taN84Uk9 

Para más información:
Niels Bessemans
Optiflux 
Tel.: +32 (0) 478 38 27 54 (Bélgica)
niels.bessemans@optiflux.world   
www.optiflux.world     

Fecha de publicación: