¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Banana Link celebra el compromiso del 'retail' del Reino Unido

Esta semana, nueve importantes retailers del Reino Unido se han comprometido públicamente a cerrar la brecha salarial en sus cadenas de suministro de banana. Aldi, Asda, Co-op, Lidl GB, Marks and Spencer, Morrisons, Sainsbury’s, Tesco y Waitrose trabajarán unidos, con el respaldo de la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH), para garantizar de forma colectiva que los trabajadores de las plantaciones de banana de sus cadenas de suministro reciban un salario digno antes de 2027.

Este compromiso de los retailers británicos sigue el ejemplo de iniciativas similares anunciadas en Alemania, Bélgica y los Países Bajos, donde los retailers colaboran para garantizar que los trabajadores de las plantaciones de bananas del sur global ganen un sueldo suficiente para llevar una vida digna. Salario digno quiere decir que el trabajador gana lo suficiente para cubrir los gastos de alimentación, agua, alojamiento, educación, atención sanitaria, ropa y transporte, así como situaciones inesperadas, para su familia en su área local. Es distinto del salario mínimo fijado a nivel nacional, que no garantiza que a un trabajador se le pague por encima del umbral de la pobreza.

Al igual que sus homólogos belgas y holandeses, los retailers británicos seguirán la Hoja de Ruta de IDH sobre Salarios Dignos, y calcularán la brecha salarial que existe en sus cadenas de suministro con la Matriz Salarial de IDH. Los retailers trabajarán en colaboración con una serie de partes interesadas, entre ellos, proveedores, productores y certificadores, pero también sindicatos y ONG, con el fin de alcanzar su meta de cerrar la brecha salarial de los trabajadores de la banana.

Esta noticia significa que los dos mayores mercados de la banana en Europa, Alemania y el Reino Unido, están ahora sujetos a un compromiso impulsado por el retail para abordar el derecho a un salario digno en sus cadenas de suministro de la banana, y representa una prueba más de una incipiente "carrera hasta la cima", uno de cuyos principales impulsores motores ha sido el desarrollo de una legislación obligatoria de diligencia debida en materia de derechos humanos en Alemania.

El coordinador internacional de Banana Link, Alistair Smith, comenta: "Banana Link lleva más de veinte años defendiendo unos salarios dignos, desde que encargamos nuestro primer estudio de la brecha salarial en las plantaciones de banana con uno de los retailers líderes del Reino Unido. Por aquel entonces, los trabajadores identificaron las brechas entre lo que ganaban y un salario que pudiera cubrir sus verdaderos costes de vida. Las brechas siguen siendo muy reales en la mayoría de los países".

"Ahora, junto con nuestros socios sindicales en los países productores, estamos deseando trabajan con los retailers para garantizar que las organizaciones de trabajadores independientes se sitúen en el centro del proceso de cierre de las brechas. ¿Quién mejor que los sindicatos para garantizar que este difícil compromiso se convierta en una realidad y que los supermercados y sus proveedores desempeñen sus respectivos papeles?

"Banana Link espera que esta importante iniciativa marque el final de las bananas baratas insostenibles en el mercado del Reino Unido y que, por fin, empiecen a verse precios justos a lo largo de toda la cadena".


Para más información: bananalink.org.uk

Fecha de publicación: