¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sensonomic, una plataforma digital para ayudar a estimar los rendimientos de la uva de mesa con meses de antelación

La estimación de los rendimientos de la uva de mesa se puede hacer ahora con meses de antelación, de forma más económica, con menos toma de muestras y menos mano de obra con respecto a como lleva haciéndose siglos. Esto es gracias a la plataforma digital y móvil de Sensonomic, desarrollada en Noruega y utilizada en Perú, Chile, Ecuador, Italia, España y Portugal.

Adam Formica, director de investigación en Sensonomic, explica: "Nuestra plataforma hace estimaciones tres a cuatro meses, uno a dos meses y pocas semanas antes de la cosecha. Nuestros usuarios hacen mediciones en diferentes puntos de la temporada de cultivo. Trabajamos con uno de los diez principales exportadores en Piura, Perú. Nuestra plataforma está operativa en 500 hectáreas y, con suerte, llegaremos a unos cuantos miles de hectáreas. Ya han introducido más de 13.000 entradas de datos este año, solo del recuento de racimos y granos. Son los agrónomos quienes introducen las lecturas de datos".

Explica que, en una finca peruana de 500 hectáreas, los ahorros netos de las muestras reducidas ascienden a 1.320 $ y aumenta en fincas de mayor tamaño. "Estos ahorros podrían extenderse a las otras dos fases de predicción de Sensonomic".

Predicciones:
*Precisión del 62% con 35 muestras por hectárea en Piura, Perú, en 2022-23.
*Precisión del 67% con 64 muestras por hectárea en las regiones de Coquimbo y el Valle Central de Chile, en 2018-19 y 2020-21.

"Supongamos que un trabajador recoge 300 muestras por día. Puede cubrir 9 hectáreas diarias con la estrategia de toma de muestras de Sensonomic en comparación con las 5 hectáreas diarias de la recogida de muestras convencional. Para recoger muestras en una finca de 500 hectáreas, por lo tanto, hacen falta 56 días con Sensonomic en comparación con los 100 del método convencional. Con un salario diario de 30 $, los costes ascienden a 1.600 $ con nuestro sistema frente a los 3.000 $ del convencional, lo que reporta unos ahorros de 1.320 $. En comparación con los métodos convencionales, Sensonomic ha logrado una precisión de estimación similar entre uno y dos meses antes de la cosecha con casi la mitad del trabajo de recogida de muestras".

El secreto para la predicción de rendimientos es medir los tres puntos claves de la temporada. "Brotes y recuento de racimos, racimos y granos y luego el peso, el calibre, el ratio Brix-acidez, etcétera. Usamos todo eso para estimar el volumen. Determina cuántos racimos y el volumen que los productores enviarán, además de determinar el momento ideal para la cosecha. Usamos el Brix para estimar el momento de cosecha e incluimos las condiciones meteorológicas, que se pueden prever con semanas o meses de antelación", asegura Formica.

El intercambio de la información y la transparencia son fundamentales para ellos. "Los productores pueden consultar nuestro dashboard y los análisis y compartirlos a lo largo de la cadena de suministro. Eso permite al comprador tener información en tiempo real del campo, y también a quienes venden a los productores, incluidos proveedores de servicios, proveedores de insumos y empresas que suministran las variedades que los productores cultivan. También estamos intentando crear una plataforma con incentivos para compartir datos. Estamos trabajando con uno de los cinco mayores obtentores de uvas de mesa, que quieren que los productores sigan las mejores prácticas y pronostiquen rendimientos. Todos ganan; si el agricultor produce más y comparte la información, quizás podrían reducirse los royalties. Compartir información redunda en su propio interés".

Su objetivo es atender a toda la cadena de valor, aunque no centrándose exclusivamente en las uvas de mesa. "No solo trabajamos con uvas. En Europa, estamos trabajando también con olivos, donde analizamos la grasa y la materia seca. Nuestro cliente es uno de los primeros centros de producción de aceitunas ecológicas en el sur de España. Nuestra plataforma digital está plenamente operativa con niveles básico, profesional y empresa. También trabajamos en el sur de Italia, en Apulia, haciendo una prueba con varios productores de uva de mesa. Esperamos expandirnos a Sudáfrica y también esperamos llegar a Nashik, en la India", finaliza Formica.

Para más información:
Adam Formica
Sensonomic
Tel.: +47 919 05 789
Email: adam.formica@sensonomic.com 
www.sensonomic.com 

Fecha de publicación: