¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
CGA Citrus Summit

Hay que superar retos claves para garantizar la supervivencia del sector citrícola de Sudáfrica

La Cumbre Citrícola de Citrus Growers’ Association of Southern Africa (CGA) tuvo lugar en Gqeberha el 15 y 16 de marzo de 2023. Esta cumbre, que normalmente tiene lugar cada dos años, fue la primera desde 2019 debido a la pandemia de COVID-19. El encuentro, celebrado en colaboración con Standard Bank, contó con más de 500 asistentes entre los que se encontraban productores, representantes del Gobierno y otras partes interesadas de toda la cadena de valor citrícola.

Dado que se prevé que las exportaciones de cítricos de Sudáfrica crezcan en 10 millones de cajas (de 15 kg) al año durante la próxima década, hasta situarse en 260 millones de cajas en 2032, la cumbre se centró en qué oportunidades hay que aprovechar y qué retos superar para garantizar que este incremento productivo pueda seguir enviándose y siendo absorbido por los mercados de exportación claves, con el fin de que el sector conserve su rentabilidad y sostenibilidad en el corto y largo plazo. Hoy por hoy, el sector genera 140.000 empleos y aporta más de 30.000 millones de rands en ingresos por exportación cada año. El sector podría tener potencial para sostener otros 100.000 empleos y generar otros 20.000 millones de rands en ingresos anuales si se cumple la estimación de los 260 millones de cajas en una década.

En la inauguración de la cumbre, la ministra de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural, Thoko Didiza, reconoció los numerosos retos enfrentados por los agricultores en el último año, incluida la desconexión de carga y las nuevas regulaciones aprobadas por la Unión Europea en materia de falsa polilla, lo cual amenaza las exportaciones de naranjas de la región. La ministra confirmó el compromiso del Gobierno con el apoyo del sector en la ampliación de sus relaciones multilaterales con Vietnam, Filipinas y Singapur, además de con el estrecho trabajo con el equipo de trabajo de respuesta a la desconexión de carga que su departamento ha creado recientemente para encontrar soluciones orientadas a mitigar el impacto del corte del suministro eléctrico en el sector agrícola.

Así mismo, se celebró una mesa redonda sobre el aumento del acceso a mercados, que destacó como mercados prioritarios donde expandir el acceso en los próximos años a Estados Unidos, la Unión Europea, Tailandia, Corea del Sur, India, Japón, Vietnam, Filipinas y Tailandia. No obstante, el principal tema de debate fueron las consecuencias de las normativas de la UE en materia de falsa polilla durante la próxima temporada, que podría traducirse en costes adicionales y pérdidas de ingresos para los agricultores por valor de más de 500 millones de rands este año.

Lograr una mayor transformación en el sector fue otro de los temas claves de la cumbre con esta mesa redonda moderada por Wandile Sihlobo, economista principal de Agbiz, y que contó con la participación de agricultores negros de Sudáfrica.

Sobre los retos concretos a los que se enfrentan los agricultores negros, Louisa Maloka-Mogotsi, productora del noroeste, expresó su frustración por la falta de ayudas económicas facilitadas por el Gobierno y las instituciones financieras. "Yo formo parte de este país. Necesito que este país me cuide. Queremos dedicarnos a la agricultura, pero necesitamos asistencia económica". Otro productor del Cabo Oriental, Eric Nohamba, añadió que el Plan Director de Agricultura y Agroindustria debe trascender el papel y ejecutarse realmente para apoyar a los agricultores negros.

Se habló de la importancia del buen funcionamiento de los puertos sudafricanos y de la logística en su conjunto, que supone un serio reto para la capacidad de los agricultores para enviar su fruta a los mercados internacionales. Portia Derby, CEO de Transnet, compartió la intención de las entidades estatales de respaldar el crecimiento del sector, en concreto poniendo el foco en los retos del ferrocarril y las dificultades operacionales en los puertos. De manera crítica, confirmó que la participación del sector privado en los puertos de Durban y Gqeberha concluiría en abril de 2023.  

La última área de interés de la cumbre fue la sostenibilidad y la resiliencia energética en el contexto de la creciente demanda mundial de cítricos. Temas de debate concretos fueron el Pacto Verde europeo, las perspectivas energéticas de Sudáfrica, así como los cambios globales en el sector citrícola y las áreas de innovación.

Sobre la CGA Citrus Summit y Vision260, el CEO Justin Chadwick expresó: "Vision260, y el propósito de esta cumbre, no es solo desarrollar un plan para el crecimiento futuro, sino también unirnos para crear oportunidades y más perspectivas de desarrollo para nuestro plan de crecimiento inclusivo, que empoderará especialmente a los agricultores negros".

Para más información:
Justin Chadwick
Citrus Growers' Association of Southern Africa
Tel.: +27 31 765 2514
Email: justchad@iafrica.com   
www.cga.co.za   

Fecha de publicación: