¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estudio

Una app marroquí ayuda a reducir el consumo de agua un 20-25%

Marruecos se enfrenta a la peor sequía en tres décadas. Por su persistencia, las reservas de los embalses y los niveles freáticos están agotados en varias regiones. El agotamiento de la capa freática es tan grave que muchos agricultores han detenido completamente la producción, mientras que otros dependen de las plantas de desalinización del agua marina. "Se necesita un cambio en la agricultura. La optimización de los recursos hídricos se ha convertido en una necesidad, incluso en regiones que no sufren este problema de manera acentuada", asegura Hamza Bendahou, cofundador de la agrotecnológica SOWIT.

"Estamos a caballo entre los sensores remotos, el aprendizaje de máquinas y la agronomía. Nuestro objetivo es ayudar a los agricultores a optimizar sus tareas básicas, como fertilización, riego, planificación de la cosecha y estimación de rendimientos, a través de varios servicios usando nuestra aplicación móvil del mismo nombre, SOWIT, y que está disponible aquí".

Esta app incluye un producto de optimización de los recursos hídricos llamado SOWATER®, que aborda la necesidad acuciante del sector agrícola en Marruecos y otros tantos países africanos, según Hamza. "SOWATER® permite controlar el riego mediante imágenes satelitales y datos meteorológicos, y le proporciona al agricultor las necesidades de riego recomendadas de forma diaria, además de una programación del riego durante seis días. Es una función que se actualiza diariamente en función de las condiciones meteorológicas, y se puede personalizar dependiendo del sistema de riego. También ofrecemos la posibilidad de instalar sensores capacitivos para medir la humedad del suelo, el nivel de agua, la conductividad, la temperatura del suelo y el pH, y puede enviar alertas automáticas al agricultor, por ejemplo, cuando el riego está por debajo o por encima de la capacidad del cultivo".

En el sector de los servicios informáticos para los agricultores, la competencia es intensa, con multitud de ofertas. Para destacar, resulta esencial dominar el aspecto científico de los servicios ofrecidos. "Somos conscientes de la importancia de la evaluación independiente de nuestros servicios y de la precisión de nuestro asesoramiento. A este respecto, la efectividad de los productos de SOWIT se ha medido y probado de una manera científica y empírica. Un estudio independiente realizado por USAID, como parte del programa WE4F (agua y energía para alimentos), ha medido de manera independiente el impacto del uso de los productos de Sowater en el campo en las fincas de nuestros clientes, y ha determinado que el ahorro de agua derivado del uso del producto alcanza el 20-25%", detalla Hamza.

"En cuanto al aspecto científico de nuestras soluciones, vamos con pies de plomo", prosigue Hamza. "La materia prima que utilizamos se basa en imágenes satelitales, lo cual se tiene en cuenta en el control y en la validación agronómica de los modelos que les proponemos a los agricultores; y estos modelos varían para tomar en consideración las condiciones agronómicas y edafoclimáticas. Después, tenemos alianzas de investigación con institutos investigadores de referencia como INRA en Marruecos, Cirad en Francia y EIAR en Etiopía, lo cual nos permite desarrollar estos modelos agronómicos y garantizar su compatibilidad con condiciones de trabajo reales".

Además, la adopción y la aceptación de las soluciones informáticas por parte de los agricultores es un factor determinante, y depende de varios parámetros, como la experiencia de usuario, el coste económico y el tiempo de implantación. "Tenemos en cuenta esta inquietud", afirma Hamza. "Trabajamos con grandes agricultores que tienen un nivel de madurez organizativa que les permite adoptar los servicios avanzados que ofrecemos. Pero también hemos adaptado nuestros productos a los pequeños agricultores, dedicándoles un entorno totalmente gratuito y accesible, sin la necesidad de conocimientos avanzados de agronomía o informática".

Hamza continúa: "Toda la información se presenta de forma digerible, y nosotros, sencillamente, damos un resultado. Por ejemplo, solo les decimos a los usuarios cuánto nitrógeno o cuántas unidades de nitrato de amonio se necesitan en la parcela cuando hablamos de fertilización, cuánta agua usar si hablamos de riego, qué rendimiento por hectárea se estima en una parcela, etc. Varios servicios, como las imágenes satelitales, los indicadores de estrés hídrico, los indicadores de vegetación, el tiempo, etc., son gratuitos, y al usuario ni siquiera se le pide su nombre ni su número de teléfono. Cuando el usuario está listo para dar el siguiente paso, le asistimos basándonos en su perfil y en sus necesidades".

La app de SOWIT tiene actualmente más de 11.000 usuarios activos que trabajan 40.000-50.000 hectáreas, el 35% de los cuales en Marruecos y el resto en otros países africanos, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Hamza. "Esperamos un gran aumento de su uso, a juzgar por la temporada de Marruecos esta temporada", apunta.

"También ofrecemos otros servicios B2B utilizando los datos generados a partir del asesoramiento que hacemos a los agricultores, consolidándolos para proporcionar información a instituciones con el fin de que mejoren los servicios prestados a los agricultores, como productos de crédito o seguros, por ejemplo, en un modelo que es un círculo virtuoso de datos".

Para más información: 
Hamza Benhadou
Sowit
Tel.: +212 6 41 06 62 14
www.sowit.fr 

Fecha de publicación: