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Ercan Duruöz, de Elele GmbH (Alemania), sobre la creciente división de productos de conveniencia:

“Lo importante para los restauradores es evitar la pérdida de peso neto”

Al igual que muchos colegas, el proveedor de catering especializado Ercan Duruöz, de Elele GmbH, tuvo que hacer frente a grandes pérdidas de ventas durante la pandemia. Sin embargo, el mayorista de fruta de Essen hizo virtud de la necesidad y, junto a su sobrino, fundó un puesto de venta llamado Elele Express, que desde entonces se ha convertido en un negocio independiente. Después de la pandemia, Duruöz decidió reestructurar por completo su servicio de catering. En la nuevas instalaciones se creó un moderno servicio de corte de verduras, lechugas y frutas.

Ercan Duruöz muestra una moderna línea de lavado.

En plena crisis del coronavirus, la dirección de Elele GmbH tuvo que asumir una caída de las ventas de hasta el 90%, dice Duruöz echando la vista atrás. "Mi única opción fue poner a todo el mundo a trabajar a jornada reducida, y solo circulaba con dos coches para abastecer a los clientes que quedaban. Además, tuve que deshacerme de mucha mercancía, porque siempre acordamos de antemano los programas y cantidades con nuestros proveedores. Por suerte, muchos de ellos también fueron comprensivos y fuimos capaces de hacer uno o dos arreglos".

La sala de producción. Dependiendo de los requisitos del cliente, la materia prima se procesa a máquina o a mano. 

Aunque los sectores de la restauración y la hostelería se han recuperado en gran medida, las secuelas de la pandemia siguen bastante presentes, prosigue Duruöz. "Los precios de muchos productos se sitúan en máximos históricos, a lo que hay que añadir los elevados costes del transporte y la logística. Normalmente, los precios son siempre entre un 30% y un 40% más altos en invierno que en verano. A partir de la primavera, suelen bajar rápidamente. Este año, sin embargo, estoy bastante seguro de que los precios se mantendrán altos y estables también en verano".

Esclusa de higiene.

Aumento de la producción de conveniencia
Según Duruöz, desde una perspectiva más a largo plazo, la crisis ha dejado también profundas cicatrices. "Muchos restauradores solo abren por las tardes, por lo que también nos hemos visto obligados a posponer nuestros horarios de reparto. Además, muchos han perdido parte de su personal y ahora tienen que arreglárselas con menos gente. Estamos respondiendo a esas necesidades invirtiendo en equipos modernos para nuestra producción de conveniencia. Como resultado, ahora ofrecemos a nuestros clientes no solo verduras peladas, sino también ensaladas ya preparadas que se pueden ajustar a necesidades particulares. Este servicio implica bastante más trabajo, pero es una propuesta interesante desde un punto de vista comercial".

Elele GmbH ha invertido mucho en tecnología moderna para la planta.

Alrededor del 80% de los productos cortados son hortalizas y lechugas, y también se procesa fruta para producir, por ejemplo, manzanas peladas. "La calidad es un factor crucial en este ámbito, por eso solo procesamos productos de categoría I. Así, no hay diferencia de calidad entre nuestros productos a granel y los de conveniencia", dice Duruoz. El crecimiento de la división de procesado hasta ahora ha sido prometedor y, según Duruöz, existe un gran potencial de crecimiento. "Tenemos especial cuidado en el procesado para asegurarnos de que se desperdicie poco. Cuando un cocinero corta sus propias verduras, suele haber una notable pérdida de peso neto. Nosotros cortamos con mucha precisión, por lo que podemos garantizar al cliente un peso neto exacto, permitiéndole calcular la cantidad a comprar con mayor exactitud".

Productos de conveniencia elaborados en las instalaciones.

¿Quieres saber más sobre Frischezentrum Essen? Haz clic aquí para ver la galería de imágenes de nuestra visita al mercado mayorista en marzo de 2023.

Para más información:
Ercan Duruöz 
Elele GmbH
Obst & Gemüse Gastroservice
Frischezentrum Essen
Tel.: 02 01 – 34 32 28
Fax: 02 01 – 33 36 54
Email: info@elele-gastro.de  
www.elele-gastro.de  

Fecha de publicación: