¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Desarrollan un proyecto de desaladora autosuficiente para regar los subtropicales de Málaga

El Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga (IDEE) está desarrollando una solución para hacer frente a la sequía en la comarca subtropical de La Axarquía. Se trata de Agua+S, un proyecto de economía circular que propone la aplicación de un ciclo sostenible de desalinización de agua de mar a partir de tres infraestructuras coordinadas.

En primer lugar, una planta desaladora colocada cerca del mar. Por otro lado, una red de estaciones de bombeo encargada de impulsar el agua desalada a través del curso de un río y, finalmente, un parque fotovoltaico flotante, que se instalaría sobre el agua de un embalse, permitiendo suministrar la energía necesaria para desarrollar todo este proceso.

Esta es una propuesta innovadora a nivel mundial, ya que es la primera vez que se apuesta por el uso de estas tres instalaciones de forma conjunta. Y desde sus comienzos, TROPS ha participado en Agua+S como promotor.

El proyecto fue presentado el pasado mes de marzo por el CEO de Trops, Enrique Colilles, en la jornada ‘Soluciones innovadoras ante la escasez de agua’ organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR. Aquí, Enrique Colilles puso de manifiesto como la sequía que “estamos sufriendo parece tener carácter permanente, generando un ‘estado de vida’, por lo que es preciso que nos adaptemos a estas nuevas condiciones climatológicas”. Asimismo, afirmó que, como ocurre con la energía o con la electricidad, “el agua también hay que traerla de donde se produce”.

Según explicó, “el agua que genere la desaladora se canalizará y se verterá a la presa de la Viñuela para alimentar el pantano, pero la gran novedad radica en que la desaladora estará dotada de placas fotovoltaicas que producirán la energía necesaria para tratar el agua, haciendo a la presa autosuficiente o, incluso, creando un excedente energético que se puede verter a la red”.

 

Fuentes: trops.es / uma.es

Fecha de publicación: