¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cómo predecir la madurez del aguacate con inteligencia artificial

Desde hace algún tiempo, el consorcio integrado por onTech Innovation, el grupo de investigación ECsens de la Universidad de Granada, la Fundación I+D de Software Libre (FIDESOL), nazaries intelligenia, Grupo La Caña y Terceto Comunicación, trabajan en el proyecto Evocato. Una iniciativa encaminada a proponer una herramienta de determinación de la materia seca del aguacate –y, por lo tanto, de su grado de madurez–, basada en el machine learning y la Inteligencia Artificial.

Como explican en una nota desde OnTech Innovation, “el proyecto se ha desarrollado en dos fases previas –Streaming y 360– y ahora alcanza su tercera y última fase de estudio que permitirá profundizar en el conocimiento acerca del comportamiento de la app móvil y el sensor no invasivo que están llamados a revolucionar el sector de la producción de aguacates, gracias a su sistema de determinación del grado de madurez del fruto”.

“Esta tercera y última fase de Evocato se ha centrado en una de las tres variedades anteriormente mencionadas: la Bacon. Un tipo de aguacate que se caracteriza por su proliferación en las costas de Granada y Málaga y su cosecha temprana. Es decir, gracias a la variedad Bacon, el consumidor final puede disfrutar de aguacates de temporada y de proximidad desde mediados del otoño”.

“Una de las particularidades de esta variedad es que, además de ser muy cremosa con una textura similar a la mantequilla, sus frutos tienen una piel muy fina. Una característica que, aunque a nivel organoléptico es una gran ventaja, hace difícil determinar su grado de madurez. De ahí el interés especial de continuar el desarrollo de la herramienta Evocato poniendo el foco en esta variedad”.

Tanto la app móvil como el sensor no invasivo son ahora más versátiles, y sus modelos predictivos son ahora más robustos. “Para usar Evocato, basta con anclar el sensor no invasivo a un dispositivo móvil vía Bluetooth. A continuación, será necesario acercar el sensor al fruto y la app móvil procesará los datos obtenidos y los pondrá en relieve con los valores aportados por los estudios previos, llevados a cabo antes del desarrollo del prototipo de sensor y la app móvil”.

“El productor dispondrá de tres acciones con los datos extraídos en las diferentes tomas. Se podrán desechar, a la espera de nuevas tomas. Se podrán organizar por lotes, fincas u otras variables o se podrán compartir con otras áreas de negocio –logística, calidad o trazabilidad– u otros productores. Esto último será posible gracias a la tecnología Cloud que ha incorporado la app móvil”.

 

Fuente: ontechinnovation.com

Fecha de publicación: