Zimex Smart Agro

Polinización asistida de cerezos en Chile dentro de las soluciones inteligentes que se están expandiendo a Europa

En tiempos difíciles se necesitan soluciones inteligentes. Esto incluye la polinización asistida de cerezos y kiwis, además de máquinas antiheladas portátiles. Estas son solo algunas de las soluciones que la chilena Zimex Smart Agro ha puesto en marcha en el marco de sus soluciones inteligentes centradas en resolver y satisfacer las necesidades de los productores. En la empresa se consideran "desarrolladores de tecnologías agrícolas de nicho no solo para los productores latinoamericanos, sino también para el mercado agrícola en su conjunto", según el propietario y CEO, Pier Zecchetto. 


La máquina electroestática de Zimex para la polinización asistida de cerezos.

Polinización asistida de cerezos
"Una solución que ofrecemos y que está creciendo muy rápidamente es la polinización mejorada o la polinización externa de frutales. Recolectamos el polen de los árboles durante la floración con la colaboración de una empresa de California y Washington llamada Antles Pollen, que lleva casi un siglo en el negocio. El polen se recolecta o bien en Estados Unidos o bien en Chile, de variedades polinizadoras seleccionadas, y después lo aplicamos en las variedades de producción de los clientes. Estamos desarrollando diferentes técnicas de aplicación que se ha constatado que son varias veces más eficientes y que mejoran los rendimientos de forma drástica. No nos centramos únicamente en la colmena; estamos demostrando que la aplicación del polen puede mejorar mucho con el uso de un tipo especial de máquina pulverizadora electroestática. Ya se está haciendo comercialmente. La temporada pasada, este método supuso el 30% de la superficie polinizada. Aquí en Chile y en todo el mundo hay un problema con las abejas, que están disminuyendo en número. Nuestra solución puede ser de ayuda tanto para los productores como para las abejas", explica Zecchetto.

La máquina electroestática de Zimex asistiendo en la polinización de cerezos. 

La empresa poliniza principalmente cerezos, kiwis, ciruelos, pistacheros y almendros. "Estamos desarrollando pruebas con otras especies como avellanos y estamos investigando su uso en los aguacates. Ya estamos trabajando en más de 1.000 hectáreas de cerezos en Chile y en más de 8.000 hectáreas de diferentes tipos de frutales en Estados Unidos. En el caso del kiwi, hemos polinizado cerca de 500 hectáreas en Chile solo la pasada temporada, y estamos creciendo deprisa. Ya hemos empezado a exportar polen de cerezo a Europa. La primera exportación fue a la República Checa en abril y estamos deseando expandirnos en Europa".

Foco puesto en la tecnología
"Zimex encuentra, a nivel mundial, tecnología que es viable para el uso en Latinoamérica. Empezamos validando la tecnología en nuestro mercado con grandes pruebas de campo con nuestro equipo de I+D propio, y también contratamos institutos de investigación y consultores externos o universidades especializadas en pruebas con mediciones científicas para hacer más pruebas científicas estadísticas. Somos una empresa pequeña, pero invertimos entre 40.000 y 50.000 dólares al año en I+D. Si se demuestra que es un elemento de cambio para el sector, desarrollaremos el mercado en todo el continente. Solo tenemos un puñado de productos en nuestro mercado. Al principio buscábamos innovaciones en todo el mundo. Ahora es al contrario, las empresas innovadoras de todo el mundo vienen a nosotros en busca de ayuda para penetrar en el mercado americano. Nos consideran especialistas serios", explica Zecchetto.

Zecchetto fundó la empresa en 2004 con la venta de películas reflectantes para su uso entre las hileras de árboles de fruta pepita y de hueso para intensificar el color y los sólidos solubles de la fruta antes de la maduración. "Empezamos fabricando las películas en Chile y después las exportábamos a Estados Unidos, Italia, Alemania y un poco a Australia y Egipto también. Estoy buscando también distribuidores de las películas en Europa y Sudáfrica", añade Zecchetto.


Calefactores de aceite de estilo neozelandés para controlar las heladas en los huertos.

Tras una terrible helada en Chile hace unos diez años, Zimex importó a Sudamérica ventiladores portátiles fabricados en Nueva Zelanda, de los que ya ha vendido 300. Zimex también importa productos de nutrición vegetal orgánicos patentados, de especialidad y de alto impacto, de Estados Unidos a México, como un fertilizante líquido hecho a partir de desperdicios alimentarios que, de lo contrario, acabarían en los vertederos emitiendo gas metano, así como un calcio altamente concentrado para riego extraído de antiguos depósitos de coral.

Jorge Dutrey, director comercial de Zimex, explica: "En Chile, la fruticultura se encuentra en el más alto nivel mundial, nos encontramos entre los tres principales productores y exportadores de muchos tipos de frutas, y exportamos el 90% de nuestra producción. Si podemos introducir una nueva tecnología en Chile, el próximo paso de desarrollo en el resto de Latinoamérica o nuevos continentes será más sencillo".

Para más información:
Jorge Dutrey Ossa
Zimex Smart Agro
Tel.: +569 - 3455 8331
Email: jorge@zimex.cl 
www.zimex.cl 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.