¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El miedo al HLB en Europa pone la mira en los cítricos del Mercosur

En una reciente presentación en Bruselas, representantes del sector citrícola de España, Italia, Francia y Portugal plantearon su preocupación por la expansión de plagas en las producciones de unas frutas de especial importancia en el continente: los cítricos.

La producción europea de cítricos se ubica en torno a los 11 millones de toneladas, con un valor comercial de 7.500 millones de euros. “Los cítricos dan empleo a 400.000 personas y su transporte mueve 600.000 vehículos cada campaña”, precisó la agencia EFE según los datos presentados por Asaja. España es, por su parte, el mayor productor de cítricos de Europa –solo en el país la actividad genera más de 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos– y el quinto a nivel mundial.

En el planeta existen 10,2 millones de hectáreas en producción de cítricos repartidas en 136 países; se trata de una producción de 162 millones de toneladas y España, con un 4,1% del total, solo está detrás de China (con un 28,6% del total), Brasil (11,7%), India (8,8%) y México (5,5%).

La importancia de la citricultura europea es tal que por eso Representantes de la Comisión Europea (CE) y del sector agrario solicitaron en la última edición del proyecto “Life Vida for Citrus”, justamente en la antesala a un refuerzo por parte de las autoridades sanitarias continentales sobre los controles a la fruta proveniente de Egipto.

La plaga más temida
Los productores españoles temen por la llegada del HLB o greening. Se trata de una bacteria que genera graves pérdidas en los cultivos, y que “no tiene cura. Uno de los insectos vectores ya se ha detectado en España y en Portugal, y los medios de control tienen un alto coste medioambiental”, indicaron desde el sector. Incluso a raíz de esta problemática se estudia la suelta de microavispas o plantas resistentes a la enfermedad.

Además los productores españoles insisten en la competencia de Marruecos, Turquía o del propio Mercosur. “La UE ha suscrito un acuerdo comercial, pendiente de ratificación, que suscita muchas reticencias”, clarificaron.

Fuente: infocampo.com

Fecha de publicación: