¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Desarrollan en Chile un innovador sistema de detección de virus para proteger cítricos

“Contar con esta iniciativa es clave para prepararse ante una posible llegada de HLB"

En el marco de la presentación del profesor e investigador de la Universidad de California de Estados Unidos, Dr. Georgios Vidalakis, y la profesora, investigadora y vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. Ximena Besoain, se dio a conocer el proyecto, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), “Nuevo servicio de detección de virus y viroides para determinar la sanidad de plantas de cítricos en Chile”, cuyo objetivo principal es utilizar una combinación de técnicas avanzadas para detectar los virus y viroides más comunes que afectan a los cítricos en Chile. El Comité de Cítricos de Chile-ASOEX fue impulsor de este proyecto junto con la PUCV, más la Asociación de Viveros de Chile (AGV y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La investigación nació con la finalidad de ayudar a la industria citrícola chilena a tener plantas saludables mediante una forma eficiente de detectar y diagnosticar enfermedades transmitidas por injerto. La propuesta se enfoca principalmente en fortalecer las habilidades tecnológicas para reconocer y evitar el desarrollo de la enfermedad Huanglongbing (HLB).

El ejecutivo de Innovación Agraria de FIA, Nicolás Pérez, señaló que “contar con esta iniciativa es clave para prepararse ante una posible llegada al territorio nacional de HLB, considerando que la enfermedad y su vector están presente en países vecinos. Esto, sumado al banco de germoplasma, es una oportunidad para el sector al estimular la producción de yemas para la venta de variedades libres de virus”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Semillas y Plantas del SAG, Sandra Bustos, se refirió a la importancia del proyecto para garantizar la salud de las plantas. Destacó la necesidad de obtener un banco de germoplasma de variedades libres de patógenos y plagas, tanto existentes como potenciales. Además, resaltó la amenaza fitosanitaria en Sudamérica debido a la presencia de bacterias e insectos que transmiten enfermedades a las plantas.

“Es clave que toda la industria, académicos, investigadores, el estado, los productores de fruta, pero también los productores de plantas, hagamos un esfuerzo conjunto y estemos preparados para enfrentar esas situaciones”.

Finalmente, la gerente comercial del Comité de Cítricos - Asoex, Monserrat Valenzuela, resaltó la colaboración entre el sector público y privado como una forma de progreso. Reconoció que el sector privado cuenta con recursos limitados, por lo que el apoyo de FIA y entidades como el SAG y Viveros de Chile es fundamental.

Fuente: pucv.cl

Fecha de publicación: