¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El banano hondureño se recupera

De acuerdo con datos del Banco Central de Honduras (BCH) hasta julio, el sector bananero, integrado por productores independientes y las compañías transnacionales Chiquita y Dole, envió al mercado internacional más de 16 millones de cajas a un precio promedio de $25.71, por un valor total de $419.4 millones. Esta cifra refleja la recuperación de las plantaciones y el crecimiento respecto a la caída registrada en 2021 tras el paso de las tormentas Eta e Iota.

Los exportadores de banano están aprovechando este año de hecho un mayor precio por caja a los promedios recibidos en el mismo período de años anteriores, 2018 ($17.86), 2019 ($15.55), 2020 ($19.63), 2021 ($18.26) y 2022 ($21.91).

Maynor Velásquez, gerente de la Asociación de Productores Bananeros Nacionales (Aprobana), le explicó a Diario LA PRENSA que “este crecimiento en las exportaciones es producto de la recuperación de las fincas de las transnacionales y de unas tres fincas de productores independientes”.

Registros de Aprobana indican que desde finales de 2020 se encuentran más de 1,500 hectáreas sin producir; los propietarios no han encontrado financiamiento para reactivar las fincas. Si esta área estuviera habilitada, aportaría alrededor de cuatro millones de cajas, recuerda Velásquez.

Fuente: laprensa.hn

Fecha de publicación: