¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Países Bajos

Wim Peters Kwekerijen decide encargarse de la comercialización de su producción de tomates

En un oscuro miércoles de mediados de diciembre, Maurice Langeslag, Nikki Peters y Tom Peters se encuentran montando una gran carpa en los terrenos de Wim Peters Kwekerijen, una empresa holandesa especializada en el cultivo protegido de tomates. Se acerca la Navidad, el momento idóneo para una fiesta de empresa.

En la localidad de Someren, los tres hijos de Wim Peters son la cuarta generación de una empresa que hace dos años empezó a encargarse, además del cultivo, de la comercialización de los tomates.

Y en este 2024 la empresa expondrá por primera vez en la feria Fruit Logistica en Berlín. Este paso contribuye al objetivo marcado por la dirección de cuatro miembros, que junto con los hijos de Wim, que están entrando poco a poco en la gestión diaria de la compañía, busca el crecimiento continuo para que la tradición familiar pueda perdurar incluso dentro de 100 años. "A pesar de nuestras ambiciones de crecimiento, queremos seguir siendo una empresa familiar. A veces es difícil, pero lo llevamos en el ADN", dice Wim.


Maurice Langeslag, Nick Greijmans, Tom Peters, Lisa Peters, Wim Peters, Nikki Peters y Wilbert van Bussel.

Cultivo a petición de los clientes
Una fuerte tormenta de granizo en el verano de 2016 parecía poner fin a todas las ambiciones, al quedar los invernaderos completamente destrozados. Ese momento, sin embargo, marcó el inicio de la profesionalización de la empresa.

Wim Peters Kwekerijen tiene actualmente una superficie de cultivo protegido de 31 hectáreas, de las que 21 cuentan con sistemas de iluminación. Este invierno, las luces se encenderán en 15 hectáreas, con respecto a las 4 hectáreas de la temporada pasada debido a la crisis energética.

Desde 2017, la empresa ha optado por un cultivo de tomates orientado al cliente. En los diferentes espacios que se pueden controlar de manera independiente se cultivan diferentes variedades, a veces exclusivas, a petición de los clientes. El surtido incluye tomates cherry en rama, tomates pera, tomates Corazón de Buey, tomates San Marzano y otros tomates de sabor.


Maurice: "Aceptamos el reto de cultivar variedades exclusivas".

Surtido
El surtido de variedades está en constante desarrollo, sea por iniciativa propia cuando salen al mercado nuevas variedades, sea a petición de los clientes. "En las relaciones a largo plazo estamos dispuestos a cultivar las variedades que nos piden los clientes", dice Maurice.

Los tomates que se cultivan en los invernaderos de Wim Peters Kwekerijen se venden principalmente bajo marca blanca. "Nos adaptamos a las peticiones de los clientes, tanto en el cultivo como en el envasado. La calidad de nuestros productos se basa en la experiencia y las condiciones de cultivo óptimas", comenta Maurice.


La línea de marcas propias fue ampliada en 2023 con la marca Ajara, que incluye el tomate San Marzano.

Los tomates que no se venden bajo marcas blancas se comercializan en cajas de marca propia con un estilo reconocible y desde 2022 sin ayuda de la cooperativa ZON, con la marca Umami para los tomates cherry en rama desde 2021 y la marca Ajara para los tomates San Marzano desde 2023.

La decisión de encargarse de la comercialización sin la ayuda de la cooperativa ZON se tomó de manera considerada en 2021. "En realidad, no conozco a muchos otros productores que hagan lo que hacemos nosotros en una superficie tan extensa", explica Wim.


Cajas de marca propia de la empresa holandesa Wim Peters Kwekerijen.

Confirmación
"Queríamos avanzar más rápido de lo que se podía dentro de la estructura de la cooperativa", afirma Maurice. Además de la posibilidad de trabajar de manera más libre, que fue la razón principal para dar este paso, Maurice señala la ventaja de la cadena más corta. "Cada vez más clientes buscan comprar directamente a los productores". En la empresa Wim Peters Kwekerijen, los vendedores se coordinan a la perfección con los técnicos de cultivo y el contacto con los clientes siempre ha sido muy importante, enfatiza Wim.

Desde que la empresa dio el paso hacia la venta bajo gestión propia, la horticultura holandesa se ha enfrentado a la crisis energética y los últimos coletazos de la pandemia de coronavirus. "Sin duda fue de gran ayuda el hecho que ya tuviéramos un contacto muy estrecho con nuestros clientes", dice Wim. Y es que era necesario abordar el tema de la repercusión del aumento de los costos en el precio de venta. "La crisis energética nos confirmó que habíamos acertado en dar el paso que dimos".


Instalación de nidos para golondrinas.

Sostenibilidad
En el ámbito de la sostenibilidad, la empresa ha emitido un manifiesto llamado 'El futuro de la tradición', cuyo plan se centra en cinco pilares: energía y medio ambiente, agua, biodiversidad, desperdicios y comunidad local.

Wim comenta que el pilar de la energía y el medio ambiente quizás sea el más difícil, mientras que el pilar de la biodiversidad probablemente sea "el más divertido". El objetivo de Wim Peters Kwekerijen es prescindir del uso de gas a partir de 2033. Para ello, se están investigando varias opciones, además de la cogeneración y la central de biomasa ya existentes. En el ámbito de la biodiversidad, un rebaño de ovejas funciona como equipo de siega y las aves, como controladores de plagas.

Los ambiciosos planes de sostenibilidad preparados por diferentes equipos causan impresión, también en los clientes. "Que se nos pida que hagamos una presentación sobre nuestros planes de sostenibilidad en la sede principal de una cadena de supermercados es un gran reconocimiento del trabajo que estamos haciendo".


Depósito de agua en la zona recreativa creada por Wim Peters Kwekerijen alrededor de los invernaderos.

Fruit Logistica
Las ambiciones de crecimiento de la empresa holandesa se evidencian en la primera participación a la feria Fruit Logistica en el próximo mes de febrero en Berlín con un stand propio. "El hecho de que vayamos a dar ese paso probablemente dice suficiente", reconoce Wim.

La profesionalización de la organización ha ayudado a avanzar en varios ámbitos, al igual que la llegada de la cuarta generación. "Y es que los jóvenes siempre quieren avanzar. Estamos preparados para seguir creciendo", concluye Wim.

Para más información:
Wim Peters Kwekerijen
Tel.: +31 (0)493-470405 (Países Bajos)
[email protected]
www.wimpeterskwekerijen.nl

Artículos relacionados → Ver más