¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Las patatas de siembra escocesas se exportan a 28 países"

Las exportaciones escocesas de patatas de siembra a Egipto prácticamente han finalizado, y la mayor parte llegó antes de que se agravara la situación en el mar Rojo.

"Al principio nos preocupaba que las patatas de siembra no llegaran a tiempo, pero conseguimos que los principales volúmenes llegaran antes de que subieran los fletes y los transportistas dejaran de navegar por el mar Rojo", explica Patrick Hughes, del Scottish Agri Export Hub. "Las patatas de siembra son de buena calidad esta temporada, además de Egipto, también hemos completado la exportación a Tailandia y Marruecos y estamos haciendo envíos a otros mercados clave como Indonesia. También continuamos con la exportación a las islas Canarias. En total, las patatas de siembra escocesas se exportan a 28 países".

Los volúmenes de patatas de siembra producidos en Escocia el año pasado fueron ligeramente inferiores a los del año anterior, tuvieron la ventaja de haberse cosechado, en su mayor parte, antes de que el país se viera afectado por las fuertes tormentas de finales del año pasado. Desgraciadamente, la cosecha de consumo se vio perjudicada por las fuertes lluvias que inundaron algunos campos, pero en comparación con otros países, Escocia salió bastante bien parada, ya que Irlanda perdió alrededor del 50% de la cosecha de consumo y los Países Bajos y Bélgica, alrededor del 30%.

"Los agricultores que tienen patatas deberían poder conseguir un buen precio a medida que avance la temporada, pero quizá sea demasiado tarde para algunos de ellos, ya que después de unos años malos con costes más elevados y problemas de cosecha, podrían considerar que la producción de patatas ya no es viable y buscar cultivos menos problemáticos y más seguros desde el punto de vista económico", afirma Patrick.

Hace unos años, los exportadores escoceses de semillas perdieron una parte importante de su mercado cuando la normativa del Brexit les impidió exportar a Europa, pero el año pasado se abrió una oportunidad para exportar semillas a Irlanda del Norte a través del Marco de Windsor. Esto no compensará la pérdida de exportaciones a Europa, pero debería ascender a alrededor de 2.500 toneladas.

"Las patatas de siembra pueden exportarse actualmente y luego plantarse para su multiplicación en Irlanda del Norte, lo que resulta alentador, pero las condiciones de cultivo en Escocia son más favorables y los productores preferirían cultivarlas allí".

El Scottish Agri Hub volverá a Fruit Logistica este año con una mayor colaboración. El stand está patrocinado por la Seed Potato Organisation y James Hutton Ltd con el apoyo del Departamento de Negocios y Comercio. Habrá representantes de estas organizaciones en el stand, así como productores escoceses de patatas de siembra.

Podrás encontrar al Scottish Agri Hub se encontrará en el pabellón 5.3 B40.

Para más información:
Patrick Hughes
SAOS
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más