¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
LA UNIÓ

Proponen una ayuda extraordinaria de retirada de 50.000 t de limones en la Comunidad Valenciana

La Unió Llauradora solicita a la Conselleria y Ministerio de Agricultura que habilite una ayuda extraordinaria en forma de retirada para los productores de limón de la Comunidad Valenciana, concentrados casi en su totalidad en la provincia de Alicante, por valor de unos 9,5 millones "con la finalidad de compensar la nefasta campaña que están sufriendo. Cada Administración debería sufragar la mitad de ese presupuesto, unos 4,75 millones de euros cada una".

Esta petición se ha consensuado hoy tras una visita de una delegación de LA UNIÓ, con su secretario general Carles Peris al frente, a diversas explotaciones de Orihuela (Vega Baja) y celebrar una reunión con productores de limón de la provincia de Alicante.

La propuesta de la organización pasa por retirar del mercado 50.000 toneladas de la variedad de limón Fino que está en plena campaña de recolección para descongestionar la actual situación de parálisis y de precios muy bajos que perciben los agricultores que desde el inicio de campaña han descendido un 39%.

Se trataría de pagar una cantidad de 0,18 euros por kilogramo de limón a los productores estén o no en una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que es el coste de producción oficial aunque no se actualiza desde el año 2018, para retirar del mercado ese volumen de limones y la organización agraria pedirá además que se destine a entidades benéficas o bancos de alimentos.

LA UNIÓ ha cuantificado ya en más de 26 millones de euros las pérdidas para los productores alicantinos de limón. "Son por fruta que no podrá recolectarse o por destrío de fruta que hay en cámara y que debería ir a industria. El problema es que la industria echa mano del destrío que hay en almacén y ya traslada a los productores que tiene fruta suficiente y que no va a necesitar comprar limón en campo. Por ello toda aquella producción que en años anteriores tenía una salida vía industria puede quedar sin recogerse. También ha detectado un aumento de los contratos de compraventa que afectarían también a los ingresos de los productores y que LA UNIÓ irá denunciando en cuanto tenga conocimiento a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA)".

El aumento de cosecha en todas las zonas productoras, el descenso en el consumo, junto a la importación de limón de terceros países, podría estar detrás de esta situación atípica con un mercado totalmente parado.

Según datos de la Conselleria de Agricultura se estima que en la provincia de Alicante habrá una producción de 189.540 toneladas de limones de la variedad Fino, de la que el 70% podría estar todavía sin recolectar en el campo.

Para más información:
LA UNIÓ
https://launio.org

Fecha de publicación: