¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jurgen Duthoo, de Warnez (Bélgica):

"Después de la feria de Berlín, quedará claro cómo se han repartido las cartas en el mercado de la patata"

Si bien la cosecha de patatas belga estuvo marcada por las fuertes lluvias –que impidieron sacar el producto de más de una parcela–, fueron las heladas después de Año Nuevo las que le dieron la estocada final a parte de la producción. "Asumimos que alrededor del 5% de las patatas se ha quedado sin cosechar y puede darse por perdido. Lo positivo es que la situación ha quedado clara para todo el mundo. Podemos mirar para adelante de nuevo", explica Jurgen Duthoo, de la empresa envasadora de patatas belga Warnez Potatoes.

© Warnez Potatoes

“En un principio el temor era que el 15-20% de la cosecha se perdería. No es que el 5% no sea una cifra considerable, pero ahora el mercado tiene la información adecuada. La mayor parte de las patatas que se han perdido era producto destinado a la transformación. Los agricultores que comercializan sus patatas en el mercado libre ahora pueden hacer el recuento de lo que tienen en stock y apto para la venta. Por lo tanto, es posible que entren más volúmenes al mercado libre a partir de ahora. Por otro lado, muchos agricultores esperarán hasta que los precios aumenten".

Escasez de patatas aptas para lavado
Los precios de las patatas libres, de momento, siguen estando a un nivel alto. "Las cotizaciones de las patatas de consumo han aumentado nuevamente en las últimas semanas. Además, no será fácil encontrar buenos lotes de patatas de mesa para lavado. Y es que las plantas han sufrido estrés durante la temporada de crecimiento y el tiempo lluvioso durante la cosecha ha hecho que haya más patatas ligeramente decoloradas, dañadas o incluso con algo de sarna. Y parece que lo mismo ocurre en Francia. A nivel visual, la calidad exigida por el retail no será fácil de encontrar. Además, pensando en el proceso de oferta y demanda, los agricultores esperarán a que los precios de los lotes de buena calidad aumenten aún más en las próximas semanas".

Buena demanda
Al tiempo que la demanda en el mercado de exportación parece haber despegado desde el mes de diciembre, la feria Fruit Logistica de Berlín servirá de indicador, según Jurgen. "La demanda del sur y el este de Europa es alta, en parte a causa de los volúmenes más bajos de las producciones locales. En general, la feria es un buen momento para identificar de dónde viene la demanda y cuáles son las expectativas para los próximos meses. Después de la feria, quedará claro cómo se han repartido las cartas en el mercado de patatas".

"La demanda en el mercado belga sigue siendo estable, con un aumento de la popularidad de los kits para cocinar. Es una tendencia que se estableció hace algún tiempo y continúa desarrollándose fuertemente. El concepto de la conveniencia juega un papel cada vez más destacado en la industria alimentaria y las patatas no son una excepción. Continuaremos adaptándonos a esto en nuestros procesos de cara al futuro", concluye Jurgen.

Warnez Potatoes expondrá en la próxima feria Fruit Logistica (pabellón 27, stand A-60).

Para más información:
Jurgen Duthoo
Warnez Potatoes
Marialoopsesteenweg 2L
8700 Tielt (Bélgica)
Tel.: +32 (0)51 400812
[email protected]
www.warnezpotatoes.be

Artículos relacionados → Ver más