¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción de verduras congeladas en España modera su descenso

La producción de verduras congeladas ha moderado este año su descenso a apenas el 1% respecto a 2022, mejorando el dato registrado el pasado ejercicio cuando descendió más de un 8% según ha comunicado la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC).

Esta evolución confirma la fortaleza de la categoría que, en diez años, ha aumentado la producción en un 83%, y mantiene al sector español como la segunda potencia europea en términos de producción.

La producción en 2023 ascendió a 834.052 toneladas de verduras destinadas a la ultracongelación, frente a las 843.864 toneladas registradas el año anterior y a las 919.534 toneladas de 2021 que marcan, hasta ahora, la mayor campaña registrada en el sector. El descenso de estos dos últimos años se ha debido fundamentalmente a “la falta de agua derivada de la sequía, las alteraciones en las estaciones, con temperaturas inusualmente cálidas en invierno o un frío inesperado en primavera –lo que ha afectado a la sincronización de los ciclos de vida de los cultivos–, así como algunos fenómenos climáticos extremos que se han desarrollado durante el año”, ha señalado José Félix Liberal, presidente de ASEVEC.

Por categorías, entre las verduras de mayor volumen destaca el crecimiento de la producción de las judías verdes planas, con un incremento del 55%, seguidas de la berenjena (44%), las patatas (42%), el maíz (40%), el calabacín (35%) o los guisantes (27%).

Entre las categorías que se mantienen, o que aumentan ligeramente la producción, destacan las judías verdes redondas, el arroz y la cebolla. Por último, entre las categorías que descienden encontramos la coliflor, un 50% menos, seguido del puerro (-49%), las alcachofas (-37%), el brócoli (-15%) y los pimientos (-14%).

La exportación, factor clave del sector
La industria española de verduras congeladas es la segunda más importante del continente, después de la belga, y los índices de exportación corroboran la buena situación que atraviesa el producto.

El pasado año se exportó el 62% de los vegetales congelados cultivados en campos españoles, un 10% menos que en 2022 por el descenso de la producción. La Unión Europea es el principal destino de la producción de verduras congeladas españolas; los principales mercados de nuestro producto son: Francia, Alemania, Portugal, Italia y Países Bajos.

Si hablamos de fuera de la UE, los principales mercados de la verdura congelada española son Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Si se analiza la exportación, por tipo de producto, encontramos que más del 80% del brócoli, la coliflor y los pimientos cultivados en España para ultracongelar se envían a mercados internacionales.

Para más información:
ASEVEC
hoyverdurascongeladas.com

Fecha de publicación: