Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España: Los berries asturianos continúan creciendo en un mercado con largo recorrido

Aunque ha sido una buena campaña de arándanos asturianos por su aumento de volumen de producción, este año se ha visto dificultada por las continuas y abundantes lluvias. “El primer semestre de 2013 ha sido el más lluvioso desde que se tiene registro en Asturias, con mas de 1000 litros por metro cuadrado repartidos en muchísimos días de precipitación, lo cual influyó negativamente en la polinización de las variedades tardías y provocó un efecto de concentración de la producción en el ecuador de la temporada,” comenta Juan Carlos Miranda, gerente de Asturian Berries.

Con seis años de antigüedad, la joven empresa Asturian Berries decidió aventurarse en el cultivo de berries cuando solamente había 2 hectáreas en el Principado de Asturias. La ventana comercial que supone el cultivo de berries frente sus competidores europeos gracias al clima de esta región ha propiciado que en solo 5 años aumentase su superficie hasta las 95 hectáreas. Hoy en día se mantiene un crecimiento del 35% anual de crecimiento de la superficie de cultivo. “Se trata de un cultivo en clarísima progresión y con mucho recorrido en el mercado”, indica Juan Carlos Miranda.

Asturian Berries maneja un total de 120 hectáreas agrupadas en pequeños productores de Asturias y Galicia, donde cultivan principalmente arándano tipo “highbush” del Norte, un arándano que comparado con el “highbush del Sur de Huelva requiriere muchas de horas de frío. Estos arándanos se complementan con la temporada de Huelva dentro de la campaña española de berries, ya que si los berries onubenses se cosechan entre marzo y junio, los asturianos abarcan desde junio hasta octubre para alargar la campaña española. “Nuestra gran ventaja respecto a los grandes competidores europeos como Polonia, es que podemos empezar antes a recolectar y terminar mucho más tarde, ya que todavía estamos recolectando.”

Asturian Berries S.L. vende la fruta dentro del grupo Hortifrut, a través de Euroberry, funcionando como una cooperativa para los pequeños productores que dejan en manos de esta empresa la distribución y la comercialización de sus productos.



Además de arándanos, Astruian Berries también cultiva grosella roja, frambuesa y ahora también fresa. “Este año, a modo de prueba, hemos realizado con éxito nuestra primera campaña de fresa, principalmente con la variedad San Andreas, con período de cosecha entre agosto, septiembre y octubre. Se trata de una fresa de calibre grande, sin llegar al gran tamaño del fresón de Huelva, y con un sabor y aroma más intensos gracias al clima de Asturias. Vista la gran aceptación que ha tenido en los mercados, nos hemos decidido a ampliar la producción de cara a la próxima campaña”.


Más información:
Juan Carlos Miranda
Asturian Berries, S.L.
T: +34 985307131
M:+34 647533700
correo@asturianberries.es
www.asturianberries.es


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor