¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Polonia busca exportar sus manzanas a Canadá

Suiza apoya a Europa con más sanciones contra Rusia

Debido a los informes actuales sobre los soldados rusos operando en Ucrania y que varias organizaciones están mostrando imágenes de satélite de actividad militar rusa en el este de Ucrania, es probable que la UE y los EE. UU. amplíen las sanciones contra Rusia, que ya ha advertido de que una respuesta occidental causará sanciones adicionales. Sorprendentemente, Suiza ha decidido introducir más sanciones contra Rusia, considerando la cantidad de capital ruso que tienen los bancos suizos. Rusia sigue buscando nuevos proveedores, centrándose, entre otros, en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés). Además, el tratado entre la UE y Ucrania puede haber puesto un punto final a la política anti OMG de Ucrania.

Compensaciones en los Países Bajos
Para los productores neerlandeses, el Servicio Nacional Empresarial ha publicado una lista de compensaciones. Los productores de manzanas recibirán hasta 13,22 euros por cada 100 kilos. Para los productores de peras, serán 12,59 euros. Los productores de tomates y coles recibirán un máximo de 7,25 y 10,52 euros por cada 100 kilos. Para el resto de productos de la lista de intervención, las compensaciones todavía no se conocen. El secretario de Estado Dijksma peleó en Bruselas por una ampliación de la lista, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión.

Los productores belgas se reúnen con el comisario de Comercio

El subastador belga Haspengouw fue recibido por el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, que habló con los productores belgas sobre las compensaciones y las decisiones tomadas. De Gutch no espera una resolución rápida del conflicto, pero indicó a los productores que además de los 125 millones de euros que la CE ha reservado para ayudas, el presupuesto para crisis agrícolas, que dispone de más de 400 millones de euros, todavía está intacto. El comisario no pudo hacer grandes promesas ni aplacar todas las preocupaciones de los productores. La CE tiene los ojos puestos sobre el mercado americano y está trabajando en un acuerdo de libre comercio con Canadá; también está urgiendo a los EE. UU. a que abran sus fronteras a los productos europeos, ya que Europa se ha visto más afectada por el boicot.

Polonia negocia con Canadá en solitario
El embajador de Polonia en Canadá ha elegido no esperar al tratado de libre comercio entre Canadá y la UE y ha negociado esta pasada semana con la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria, tras lo cual ha obtenido la promesa de que Canadá acelerará los procesos de certificación para las manzanas polacas, lo que permitiría su exportación. Además, los canadienses están dispuestos a firmar acuerdos para otros productos agrícolas. Las negociaciones entre Polonia y Canadá se iniciaron ya en 2012.

Las compensaciones de la UE, ¿son suficientes?

Según el grupo de presión europeo Copa-Cogeca, los productores europeos necesitan más apoyo de la UE para entrar en nuevos mercados. Según Copa-Cogeca, el presupuesto de compensaciones de la UE no es suficiente, porque se ha informado de caídas de precios de hasta el 50%.

Los productores de fruta de pepita europeos se enfrentan a una temporada difícil. Interpoma describe tres retos: el primero, una abundante cosecha de manzanas en la mayoría de Europa; el segundo, los grandes volúmenes de fruta de pepita almacenados de la temporada pasada, y el tercero, el veto ruso.

Suiza apoya a Europa...
El país ya había introducido una sanción sobre el comercio de armas y productos utilizados para uso militar y civil: los llamados productos de “uso dual”. Las nuevas sanciones son de naturaleza financiera y técnica. Los bancos rusos necesitan una autorización para poder acceder a los fondos en Suiza; no obstante, las medidas no aplican a los clientes de los bancos, a menos que hagan negocios en nombre del banco. Además, los intermediarios financieros suizos no tendrán permitido establecer nuevos acuerdos comerciales con once rusos y ucranianos cuyos nombres no han sido difundidos. El país también ha detenido la exportación de equipamiento para la extracción de petróleo y gas en Rusia. El Gobierno suizo ha confirmado de nuevo no estar dispuesto a evitar entrar en el boicot ruso a los productos hortofrutícolas.

… pero tiene lazos estrechos con Rusia
La región Alpina está entre dos aguas. Por una parte, quiere mantener su neutralidad, pero por otra, los países de la UE han criticado su posición.

Aunque hay más. Suiza y Rusia tienen un vínculo económico muy estrecho. Los rusos han invertido unos 15.000 millones de dólares en los bancos suizos y el 75% del petróleo ruso y el 66% de su grano se comercia en Ginebra, un mercado internacional de mercancías.

Rusia se ha mostrado muy decepcionada por las medidas tomadas por Suiza y el Kremlin se ha cuestionado la neutralidad de la región, pero no planea imponer ninguna sanción contra la exportación del queso, los relojes o el chocolate suizo. Los rusos, no obstante, esperan que las empresas respondan y quizás retiren su capital del país.

Rusia se fija en Asia
En Naipyidó, la capital de Birmania, el ministro ruso de Asuntos Económicos ha asistido a la reunión de la ASEAN, la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático. Rusia quiere aumentar las importaciones de alimentos de los países asiáticos para reemplazar los productos boicoteados. El año pasado, el comercio de Rusia con diez Estados miembros de la ASEAN tuvo un valor de 17.500 millones de dólares. “Estamos familiarizados con los altos estándares de calidad de sus productos y les damos la bienvenida a Rusia”, afirmó el ministro en la reunión.

Rusia busca un fuerte aumento en sus inversiones en esos países asiáticos, que hoy por hoy alcanzan los 1.600 millones de dólares. El país tiene previsto invertir 20.000 millones de dólares en un proyecto en Vietnam y 7.000 millones en uno en Indonesia.

La frontera entre Kirguistán, Kazajistán y Rusia tiene una “línea de emergencia” abierta para los productos perecederos de Kirguistán, como las fresas y las frambuesas. Los rusos están trabajando en una ruta directa para los productos agrícolas de Kazajistán hacia el mercado ruso.

Los rusos esperan la fruta griega
La Autoridad Rusa de Alimentos y Medicamentos afirma que Grecia puede retomar sus exportaciones hacia Rusia una vez se levanten las sanciones. La autoridad quiere permanecer en contacto con los griegos de modo que, cuando se abran las fronteras, puedan exportar sin retrasos. Aunque se menciona Turquía como sustituta de Grecia, la Autoridad espera que los griegos puedan retomar su anterior posición previa al boicot. Para otros países es diferente: “para algunos países será casi imposible volver a ganar la posición que tenían en el mercado ruso”.

Sin embargo, hasta ahora las fronteras rusas siguen cerradas para los griegos y los comerciantes del país prevén grandes volúmenes de melocotones esta temporada en el mercado nacional. Los comerciantes esperan “precios mejores y más favorables para los productores”.

Grandes expectativas de Tartaristán
La República Rusa de Tartaristán espera que la demanda por sus productos en los minoristas aumente como resultado de las sanciones. Los tártaros ven una oportunidad de comercializar y promocionar sus productos por toda Rusia. Según se informa, las negociaciones ya están en marcha con las cadenas de supermercados Auchan y Magnit.

Inversiones en frutas y hortalizas procesadas y abusos en los invernaderos
En la región de Bélgorod, la compañía Morozko se está planteando invertir en la creación de una línea de fruta y verdura congelada. El complejo sería capaz de procesar hasta 15.000 toneladas de brócoli, judías verdes, cebollas y patatas al año. Inicialmente, se pensó en los productores locales como proveedores, pero su producción es demasiado pequeña, por ello, la compañía ha establecido 80 hectáreas propias que piensa incrementar hasta 1.000 el año que viene.

La Autoridad Rusa de Alimentos y Medicamentos ha descubierto casos de violaciones serias de las regulaciones en un complejo de invernaderos en Sverdlovsk. La inspección descubrió, entre otras cosas, que los fertilizantes se almacenaban al aire libre, junto a los pepinos y los tomates y, en otro invernadero, los productos químicos estaban a dos metros del agua y se utilizaban semillas sin certificar.

¿Ucrania permitirá cultivos MG?
La organización internacional de investigación Oakland Institute ha examinado el acuerdo de Ucrania para alinearse con la UE y otras instituciones internacionales. Aparte de los temas geopolíticos que forman parte del conflicto, los investigadores apuntan a una línea a partir del acuerdo con la UE que puede afectar al sector agrícola ucraniano; ambas partes trabajarán juntas para aumentar el uso de la biotecnología. Según los investigadores, esto implica que se permitirá el uso de los cultivos modificados genéticamente (MG), aunque el uso de este tipo de cultivos estaba prohibido anteriormente en Ucrania. Esta medida les dará a las compañías occidentales una ventaja.

Además, el Gobierno ucraniano ha aprobado medidas de gran austeridad y reformas a cambio de los fondos del FMI y el Banco Mundial que llevarán a cambios estructurales en la economía. Este es el resultado directo del nuevo acuerdo que el Gobierno ha tenido que cerrar tras tener que descartar el trato que el Gobierno anterior tenía con Rusia.

Fecha de publicación: