¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Parlamento ruso quiere imponer una cuota a los productos importados

En el Parlamento ruso se ha propuesto establecer cuotas para los productos importados en los supermercados rusos. Quienes han presentado la propuesta quieren que solo el 50% de los productos a la venta sean importados. Aunque los precios han aumentado un 20%, el Gobierno regional de Udmurtia piensa que la subida no es “excesiva”. En Europa, los precios mayoristas polacos han caído hasta un 40% y en la primera mitad de 2015 las exportaciones caerán un 6%. El Gobierno neerlandés ha publicado un informe sobre las solicitudes para las compensaciones presentadas a la Comisión Europea bajo la primera regulación. Según los medios rusos, las compañías neerlandesas han puesto final a su cooperación con la región de Stávropol, donde trabajaban en el desarrollo del sector agrícola. Túnez y Uruguay están preparados para aumentar sus volúmenes de exportación a Rusia; para ello, Uruguay recibirá inversiones en infraestructura y en proyectos de energía por parte de Rusia.

Hasta el 50% de producto extranjero en los supermercados rusos
El Gobierno ruso ha propuesto reducir la cuota de productos importados en las estanterías de los supermercados. Según el Duma (el Parlamento ruso), solo el 50% de los productos serían importados, incluida la importación de verduras, fruta, carne y queso. La propuesta contaría con una lista detallada. Los productos de Kazajistán y Bielorrusia también se consideran importados. El Parlamento considera que los productores rusos deberían sacar provecho del boicot, pero los supermercados están cambiando con mucha facilidad a proveedores de terceros países como Brasil para reemplazar los productos europeos. No obstante, la propuesta todavía no ha sido discutida en el Duma.

15.000 millones de dólares para el reemplazo de la importación

El ministro ruso de Agricultura ha solicitado un aumento de 600.000 millones de rublos (15.000 millones de dólares, 11.780 millones de euros) en el presupuesto para el reemplazo de los productos boicoteados. El dinero se destinaría a la construcción de más centros logísticos. Según los planes, a los productores nacionales les costará cinco años poder compensar la falta de importación.

Los Países Bajos han solicitado 2,3 millones a la CE
El Ministerio de Asuntos Económicos ha publicado un informe sobre las solicitudes de compensación que los productores neerlandeses hicieron bajo la antigua normativa. Entre el 18 de agosto y el 3 de septiembre, seis organizaciones de productores y 53 productores no miembros presentaron en conjunto 323 solicitudes. La mayoría de solicitudes de compensación procedían de productores de manzanas y peras. En total, las compensaciones sumaban cerca de 2,3 millones de euros para las manzanas y las peras y más de 57.000 euros para el resto, sobre todo zanahorias, tomates y coles. La presentación de estas solicitudes no implica que la CE vaya a satisfacerlas.

Las compañías neerlandesas se retiran
El Gobierno de Stávropol ha comunicado en una entrevista con los medios rusos que las compañías neerlandesas han suspendido su cooperación con la región. Las compañías participaban en el desarrollo agrícola de la zona, tanto en la construcción y el desarrollo de invernaderos e instalaciones de almacenamiento como en el equipamiento de ordeño.

Túnez quiere aprovechar el hueco
Desde el comienzo de la disputa económica entre Rusia y Occidente, Túnez ha tratado de aprovechar esta oportunidad para conquistar el mercado ruso. Una delegación comercial ha visitado Moscú y el Gobierno ve un gran potencial en la exportación de productos agrícolas. Rusia es un gran mercado de exportación para Túnez, pero también un proveedor importante de productos. Las exportaciones a Rusia consisten fundamentalmente en dátiles y olivas, pero otras frutas y verduras diferentes se están añadiendo rápidamente a la lista.

Los precios suben un 20% en Udmurtia, aunque es “razonable”
En la región rusa de Udmurtia, una república al este de Moscú, los precios minoristas de la fruta importada han aumentado un 20% desde la introducción del boicot. Según los supermercados, los costes primarios han aumentado en un 30-70%, pero, según las autoridades regionales, no obstante, no hay nubes en el cielo. Los precios son estables y los aumentos son razonables.

Kubán invierte en plantaciones
Para modernizar las plantaciones de la región de Kubán, el Gobierno regional invertirá 24 millones de rublos (480.000 euros). El 40% de los productores están utilizando técnicas desfasadas. El dinero se destinará a la instalación de sistemas de riego por goteo, al desarraigo de las plantaciones antiguas, a la construcción de instalaciones de almacenamiento y a la instalación de mallas antigranizo. En dos años, la producción de la región debe aumentar en un 44%.

Uruguay intercambia productos hortofrutícolas por inversiones
Rusia y Uruguay han firmado un acuerdo para aumentar la exportación de productos agrícolas uruguayos a Rusia. En estos momentos, el 3,8% del total de 356 millones de dólares obtenidos por las exportaciones del país se corresponde con el mercado ruso. El acuerdo también incluye inversiones rusas en infraestructura, transporte y proyectos de energía en el país sudamericano.

Los precios polacos bajan un 40%
Los precios en el mercado mayorista cercano a Varsovia han caído a un mínimo de récord. Los precios de las verduras son un 40% menores que los del año pasado, mientras que los volúmenes de producción han aumentado un 5% hasta alcanzar los 4,2 millones de toneladas, aunque todavía es un 7% menor que la media de 2006 a 2010. Por su parte, la cosecha de fruta ha batido un récord. El volumen total ha alcanzado 3,2 millones de toneladas, un 3% más que el año pasado. Según las expectativas, las exportaciones caerán un 2% este año y alcanzarán los 19.900 millones de euros. En la primera mitad de 2015, se espera un descenso de un 6% más.

Más exportación desde Ucrania a la República Checa

En el periodo entre enero y septiembre de este año, Ucrania ha aumentado la exportación de productos agrícolas a la República Checa en un 29%, con lo que ha alcanzado exportaciones de 15,7 millones de euros. Los principales productos son la fruta, los frutos secos y la fruta seca, la miel, los cereales, el aceite y las semillas oleaginosas. Las importaciones de la República Checa han bajado un 7,4% hasta los 27,6 millones de dólares. El ganado, la cerveza y el queso han sido los productos más importados, con la fruta y la verdura representando una cuota menor.

Fecha de publicación: