¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La economía rusa se ve afectada por las sanciones

Rusia: Los productos de importación son más caros; el rublo se devalúa un 22%

Aunque Putin está convencido de que el país puede hacerse cada vez más autosuficiente, los economistas rusos apuntan al impacto que tendría un potencial déficit presupuestario. Los economistas ven que es difícil para las compañías atraer inversión suficiente. A causa de las sanciones a Occidente, el acceso al capital es más difícil. Los economistas advierten de la posibilidad de recesión debido a la alta inflación, el decepcionante consumo, el difícil acceso al capital y las exportaciones decrecientes.

Para frenar la inflación creciente, el Banco Central Ruso vendió 420 millones de dólares en divisa extranjera el pasado martes. En total, el Banco desembolsó 2.000 millones de dólares en octubre en intervenciones. El rublo está teniendo un mal desempeño este año. Su valor ya ha caído cerca de un 22% con respecto al dólar y un 12% contra el euro. Rusia tiene un gran colchón financiero de 460.000 millones en moneda extranjera, por lo que tiene suficiente espacio de maniobra para más intervenciones.

Además, el Gobierno ruso ha estado tratando desde hace algún tiempo de cambiar de los dólares a los rublos en las transacciones comerciales internacionales. Ya en 2008, en los medios ya se reflejaba el tema, y se debatía en relación con el mercado del petróleo. El comercio entre Corea del Norte y Rusia ya se lleva a cabo en rublos, con un valor equivalente a 500 millones de dólares. Pero socios comerciales más importantes, como China e Irán, también están dispuestos a negociar en las divisas nacionales. Esto, sin embargo, también conlleva riesgo, como ya han experimentado los comerciantes ucranianos. Como los rusos compran a crédito, el valor del rublo puede haber caído antes de que se efectúe el pago, lo que provocaría que los exportadores reciban relativamente menos por sus productos.

Los precios de los consumidores siguen aumentando en Rusia
En estos momentos, los exportadores que negocian en dólares, especialmente en el sector energético, son los únicos que se están aprovechando del bajo rublo. Los consumidores se enfrentan a los precios en alza, que crecen alrededor de un 0,2% por semana. Aunque esto es un porcentaje general bajo, algunos productos han subido significativamente de precio. En una semana, los precios de los pepinos han subido un 7,6%, los tomates son un 3,6% más caros y los precios de las patatas han aumentado un 2,8%. El Banco Central ahora está teniendo en cuenta una tasa de inflación del 8% para 2014, muy por encima del techo establecido por el banco del 6,5%.

Sverdlovsk cambia patatas por ganado

La región rusa de Sverdlovsk produce alrededor del doble de patatas de las que puede consumir. Según el Gobierno regional, hace dos años inició un proyecto para ampliar su capacidad de almacenamiento, que ha dado como resultado la apertura de ocho nuevos almacenes este pasado año, lo que ha elevado su número total a quince. Para desarrollar más el sector, el Gobierno invertirá 12.000 millones de rublos (240 millones de dólares). En lo que la región tiene déficit es en ganado, por ello, Sverdlovsk ha lanzado un plan para cooperar con los vecinos Bielorrusia y Kazajistán, que proporcionarán animales a cambio de verduras y patatas y conocimientos sobre su cultivo.

Perú firma contratos
La firma peruana Passionfrut Company ha ganado acceso al mercado ruso con sus mandarinas y sus tangelos minneola. El acuerdo se firmó durante la feria Expoalimentaria en Lima. Las compañías rusas estaban interesadas en las variedades W. Murcott y Malvasia y en el tangelo minneola. La compañía peruana está trabajando con un socio ruso para enviar dos contenedores de mandarinas a San Petersburgo.

Passionfrut Company todavía está buscando acceso a nuevos mercados. Aparte de Rusia, la firma quiere exportar a Extremo Oriente, Norteamérica y Europa.
Fecha de publicación: