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"La exposición de marca en el transporte por Europa es importante"

Primera y última milla intermodal: tierra, mar y agua
Mathijs Slangen, director de cuentas estratégicas en TIP Trailer Services, proveedor de servicios y soluciones centrado en los clientes de transporte y logística, inauguró la sesión sobre soluciones de transporte intermodal en la reciente conferencia Cool Logistics en Róterdam.



“Cada vez vemos más contenedores frigoríficos tierra adentro. ¿Eso significa que los remolques frigoríficos están siendo reemplazados por contenedores o que esas dos modalidades coexisten la una junto a la otra?”, pregunta Mathijs. “¿Y cuáles son los principales impulsores de esas decisiones para los actores de la industria?”.

En primer lugar, es importante tener en cuenta lo que los clientes demandan; en segundo lugar, el precio de cada modalidad y también los sistemas de logística y cómo encaja todo en la cadena de suministro, así como las capacidades técnicas de los contenedores frigoríficos y de los remolques frigoríficos.

“La exposición de marca en el transporte por Europa es importante; además, los productos listos para vender nos están manteniendo ocupados; son productos que tienen que estar muy frescos y sanos, lo que presenta problemas y retos logísticos”, afirma Mathijs.

Asegura que los remolques frigoríficos tienden a ser más sensibles a los daños que los contenedores, correspondiendo un 20-30% de los costes de mantenimiento a reparaciones, aunque en términos de logística “los remolques frigoríficos están menos vinculados a los depósitos interiores, lo que ofrece más flexibilidad; la logística inversa supone un desafío menor que con los contenedores frigoríficos”.

Los clientes, según Mathijs, “también están tratando de descubrir lo que podemos hacer con la mercancía, basándose en la calidad de la información que obtenemos a través de su envío. Una planificación flexible y un control estricto son realmente la clave”.

Mathijs opina que los clientes deben sopesar las ventajas y los inconvenientes de cada modalidad y su impacto en el negocio. “Observamos que los contenedores frigoríficos están avanzando más tierra adentro, pero eso no significa que los remolques estén perdiendo terreno, pues la flexibilidad favorece a estos últimos”.

El segundo en subir al escenario fue Jack Kloosterboer, del operador logístico de temperatura controlada Kloosterboer BV. “Nos centramos en la innovación, no solo en el almacenamiento frigorífico, pero también en la logística, para descubrir cómo transportar las mercancías de la mejor forma, la más eficiente y rentable”.



Según afirma, existe una tendencia creciente para cambiar de los buques con palés a los contenedores, “y tenemos que adaptarnos a ello para estar preparados para el futuro”. Hay varias formas de optimizar la logística de contenedores; “debemos evitar los buques vacíos; así, usamos el mismo contenedor tanto para la importación como para la exportación”.

Esta práctica no solo es respetuosa con el medioambiente, sino que aporta grandes ventajas operacionales. “A las navieras les gusta recuperar sus contenedores lo antes posible; tienen un coste de 25.000 euros y debemos apuntar a reutilizarlos lo máximo posible vinculando la carga entrante y saliente”, afirma Jack.

Por su parte, y en concordancia con los dos ponentes anteriores, Donald Baan, del Puerto de Róterdam, sostiene que la mayoría de los progresos realizados en logística se centran en la eficiencia de la cadena de suministro, no solo en el puerto en sí mismo, pero desde un punto de vista más integrado. “El reto reside en hacer que esa cadena sea óptima para poder competir con otros puertos”.

Donald opina que todo se reduce a dos puntos principales: "En primer lugar, la conectividad con la red interior y, en segundo lugar, controlar los costes; poder utilizar los activos de la forma más eficiente. En Róterdam vemos un centro global de líneas de contenedores de alta mar, lo que está bien, pero no acaba ahí, ya que la carga tiene que avanzar hacia el interior de Europa”.



En términos de conectividad, destaca que una ventaja es tener acceso a la información sobre la red interior “para saber dónde está el potencial, con quién trabajar y cómo organizar la cadena de suministro de forma más eficiente. Con la tendencia hacia el transporte intermodal, se quiere conocer dónde están las oportunidades”.

Para ese fin, se creó la página web Inlandlinks.eu, donde están visibles todas las terminales interiores conectadas con Róterdam. “También permite ver si esas terminales ofrecen conexiones con contenedores frigoríficos o ciertas facilidades aduaneras, los horarios de apertura y todo tipo de información”.

A partir del año pasado, en esta plataforma se incluyó un depósito de contenedores para las 75 terminales interiores conectadas y las 15 mayores navieras del mundo han creado perfiles para facilitar información sobre dónde recoger los contenedores vacíos para ahorrar dinero.

“Creemos que una red intermodal fuerte crea oportunidades no solo para el puerto, sino también para sus clientes. Conectar no se trata solo de compartir información, sino de establecer nuevas conexiones con mercados internos y de reducir los costes iniciales y los riesgos para todos los partidos. Si quieres la flexibilidad y la eficiencia, necesitas la información”, concluye Donald Baan.
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