¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Una región rusa cosecha 1,26 millones de toneladas de verduras

Grecia cierra un acuerdo de exportación con Arabia Saudí

El mercado ruso de la manzana está bajo presión a causa del boicot. El mayor problema no es el cierre de la frontera, sino las manzanas polacas, que están inundando el mercado. Y mientras los productores polacos han tomado las calles y han cortado algunas de las principales carreteras del país demandando mejores compensaciones, los trabajadores polacos que residen en Bruselas están regalando fruta polaca a sus colegas para mejorar su imagen en Europa. Algunas compañías griegas han viajado a los Estados del Golfo y han cerrado con éxito algunos contratos. Las frutas griegas pronto estarán disponibles en los supermercados de Arabia Saudí. En Rusia, el boicot también está afectando a los fabricantes de confitería; uno de ellos afirma que las avellanas son mucho más caras y advierte que su surtido podría tener que ajustarse. En Daguestán, el Gobierno no está preocupado, pues según sus propias cifras, este año se han cosechado 1,26 millones de verduras. Los minoristas de venta en internet en Rusia han visto un aumento en la facturación procedente frutas y verduras. Y mientras, los productores de Crimea están lidiando con grandes dificultadas: escasez de agua, semillas y fertilizantes más caros y un único mercado local. Una gran parte de los productores están abocados a la bancarrota.



Griegos en el Golfo
Algunas compañías griegas han visitado los Estados del Golfo para cerrar contratos con los supermercados, con la esperanza de minimizar así el efecto del boicot. Una delegación de 26 compañías ha viajado al Golfo y ha visitado varios lugares, como la feria Foodex Saudi. Las compañías griegas tienen su sede en el norte del país, donde se produce el 90% de la producción de fruta. Según ambas partes, la fruta griega pronto estará disponible en los supermercados de Arabia Saudí.

El mercado italiano de la manzana está bajo presión
El mercado italiano de la manzana está bajo presión a causa del boicot y de la sobreoferta actual. “El problema no está causado directamente por el hecho de que no podamos exportar a Rusia”, comenta Roberto Piazza, de Fedagromercati-ACMO Bologna, “sino por los grandes volúmenes de manzanas polacas que inundan el mercado”. Las manzanas polacas son de menor calidad y, por tanto, más baratas. “Esto tiene consecuencias para el resto. En Alemania y los Países Bajos las manzanas se venden por 30 céntimos por kilo”. Además, las altas temperaturas inhiben la demanda. “De media, los precios son un 30-40% menores que el año pasado”.

Manzanas polacas para la UE
Los empleados polacos en las instituciones de la UE han regalado media tonelada de manzanas como parte de la campaña Eat ApPles, que busca promocionar la calidad de las manzanas polcas y así aumentar sus ventas. Además, Polonia quiere mejorar su imagen como productor de fruta y demostrar que el país puede gestionar un excedente inesperado. La acción la ha organizado el Ministerio de Agricultura polaco, la Agencia del Mercado Agrícola y el parlamentario Czeslaw Siekierski (PSL). Las manzanas las ha suministrado un productor de Bledowa, en la provincia de Mazowieckie.

Los productores polacos toman las calles
Mientras, los descontentos productores han bloqueado las carreteras 74 (Kielce Krasnik) y 12 (ZAP Zvolen) en Polonia. Los manifestantes quieren que el Gobierno aborde la situación causada por los excedentes de fruta. Para ello, se tendrían que retirar del mercado cientos de miles de toneladas y se tendrían que pagar compensaciones para cubrir los costes de producción. Según los productores, las compensaciones de la UE han sido insuficientes. “Sacar 30 toneladas por hectárea del mercado con una productividad de 90 toneladas por hectárea no soluciona el problema”, asegura Tomasz Solis, de la Asociación de Productores de Fruta Polacos. Las manzanas se venden por entre 0,35 y 0,45 estlotis (1 esloti = 0,24 €), mientras que los costes de producción se sitúan entre 0,80 y 1 esloti. Anteriormente este mismo mes, también hubo manifestaciones en Varsovia y en la autopista que va a Annopol.

Un menor surtido de dulces por culpa del boicot
Según los especialistas rusos de la fábrica de dulces Babayevsky, el boicot también ha afectado a la producción de confitería. El manufacturero ha visto los precios del azúcar, el caco y los frutos secos subir abruptamente en los últimos meses. Entre enero y septiembre, las avellanas se han encarecido un 28% con respecto al mismo periodo de 2013.

Sin aumentos de precios para final de año
El vice primer ministro de Rusia, Arkadi Dvorkovich, ha insinuado que el Gobierno está preparado para tomar medidas para evitar los aumentos de precios alrededor del cambio de año. Además, ha señalado que el precio de ciertos productos aumentará porque el rublo se ha depreciado y la inflación es mayor de lo esperado.

Los rusos compran más en las tiendas web
Las grandes tiendas online han informado de un aumento en sus ventas de productos hortofrutícolas. Durante los últimos años, ese tipo de ventas ha estado al alza, según el hipermercado de internet Utkonos. Los productos frescos representan el 25,6% de la facturación de la compañía, donde las frutas y las verduras suponen un 8%. Además, los minoristas han registrado un interés creciente en los alimentos procesados y las comidas culinariamente complejas. Ofrecer la mejor calidad sigue siendo un reto, porque los clientes no pueden escoger el alimento por sí mismos.

Daguestán cosecha 1,26 millones de toneladas de verduras
Según las últimas cifras del Gobierno de la República de Daguestán, el volumen de verduras cosechada en la región este año ascenderá a 1,26 millones de toneladas. La superficie de cultivo de la región se sitúa en 41.080 hectáreas, lo que supone 480 más que el año pasado. Daguestán es autosuficiente en verduras y también será capaz de exportar entre 500.000 y 600.000 toneladas de verduras a otras regiones. La agricultura de invernadero en la región ha crecido de forma constante en los últimos años, aunque la productividad sigue siendo de unos decepcionantes 15 kilos por metro cuadrado, algo que la región espera mejorar en los próximos años.

La escasez de agua Crimea lleva a los productores a la bancarrota
La falta de agua en Crimea ha llevado a la escasez de productos, el aumento de los precios y a grandes pérdidas para los productores de los alrededores de Dzhankoysky. Según los productores, el problema comenzó justo después de la anexión a Rusia. El canal de Crimea del Norte se cerró y, como consecuencia, el 70% de los productores tuvieron que cerrar sus negocios. Los productores también se enfrentan a problemas con la comercialización de sus productos. Alrededor del 90% se vendía en Ucrania, pero la anexión ha dificultado más el proceso. Las exportaciones a Rusia son complicadas, así que los productores sólo pueden vender sus productos en la propia Crimea. Además, las semillas y los fertilizantes son entre dos y tres veces más caros. Pero el mayor problema sigue siendo la falta de agua. La agricultura dependía del canal y tras la anexión el flujo de agua se ha detenido.

La venta de manzanas en Ucrania es menor
Los precios del mercado ucraniano de las manzanas están cayendo. Los productores afirman que tienen problemas para vender sus manzanas, incluso a precios bajos. Las manzanas en el mercado mayorista alcanzan los 15-20 céntimos por kilo y se pagan 27-32 céntimos por las primeras calidades. Los minoristas parecen estar tratando de reducir aún más los precios y los mayoristas se quejan de la calidad de las manzanas. El granizo y las heladas han dañado parte de la cosecha. Los productores con producto de buena calidad están optando por mantenerlo en almacenamiento hasta mediados del mes que viene.


Puede leer todos los artículos del "Especial veto ruso" aquí.
Fecha de publicación: